El área de Igualdade del Concello de Vilagarcía vuelve a ofertar un verano más los talleres infantiles "Eu tamén sei cociñar", destinados a niños nacidos entre los años 2005 y 2008, ambos incluidos. Se trata de una actividad que pretende acabar con estereotipos sexistas en el entorno de la infancia y potenciar una autonomía personal que favorezca la corresponsabilidad dentro del hogar. El plazo de inscripción se abre este jueves 5 de marzo. Se ofrecen 50 plazas y la participación es totalmente gratuita.

Aparte de promover la igualdad entre hombres y mujeres, estos talleres también buscan ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar en la época estival, cuando los niños están de vacaciones.

Las actividades se desarrollarán del 1 de agosto al 5 de septiembre en cinco centros socioculturales del rural vilagarciano. Son instalaciones que disponen de cocina y el taller se desarrollará un día de la semana en cada centro. De esta forma, los lunes serán en Bamio, los martes en Cornazo, los miércoles en Trabanca Sardiñeira, los jueves en Trabanca Badiña y los viernes en el centro cultural de San Roque. Las familias podrán elegir centro en el momento de realizar la inscripción.

Las sesiones tendrán lugar por las mañanas, de 9.30 a 13.30 horas, aunque para favorecer la conciliación de las familias, se podrá flexibilizar el horario, permitiéndose la entrada hasta las 10 y la salida a partir de las 13 horas.

Los impresos pueden entregarse en las dependencias del Área de Igualdade hasta el 20 de junio. Allí también se recoge la hoja de solicitud y es posible consultar las bases de participación.

"Eu tamén sei cociñar" se enmarca dentro del II Plan de Igualdade del Concello de Vilagarcía, que tiene entre sus objetivos "visibilizar la sobrecarga de trabajo que soportan las mujeres derivadas de la doble jornada así como sus consecuencias, y fomentar la corresponsabilidad". En el área de Educación en Igualdade, el plan también busca "potenciar la coeducación y la educación en igualdad a través de actividades formativas, de difusión y de sensibilización". Los talleres infantiles están encaminados a lograr ambas metas. También responden a los objetivos propuestos dentro del I Plan de Conciliación de la vida personal, familiar y profesional, que persigue que desde las administraciones públicas se facilite la conciliación, no solo a través de la promoción de la corresponsabilidad social, sino también mediante la adecuación de los servicios a las necesidades de la ciudadanía.