Colectivos y empresas de Vilagarcía vinculadas al sector turístico lamentan que el Ayuntamiento no haya dado un impulso mayor a la Mesa Local de Turismo, un ente que se creó hace un año con grandes expectativas y que apenas se ha reunido desde entonces en un par de ocasiones. Por ello, tanto el sector privado como las asociaciones profesionales se han puesto a trabajar por su cuenta en la organización de diferentes eventos para la temporada estival que oficialmente empieza dentro de 20 días.

Es el caso de Visit Arousa, una asociación compuesta por una decena de empresas de la comarca, que entre mañana lunes y el martes tendrán dos jornadas de trabajo intensivas con Tirso Maldonado, un gurú de la publicidad por internet, especializado en turismo, que ha asesorado a organismos públicos y mixtos de destinos turísticos muy consolidados, como los de Barcelona y Granada.

Para Guillermo Hermo, del pazo de Rubiáns (una de las empresas que impulsó Visit Arousa) la Mesa Local de Turismo de Vilagarcía languidece "porque ha faltado implicación por parte del Ayuntamiento. Es probable que el turismo no esté entre sus prioridades, y que sea para ellos un asunto secundario o terciario". Tanto es así que "al final nos hemos unido aquellos que teníamos una mayor necesidad de que esto funcionase".

Tampoco están satisfechos con la labor del grupo de gobierno en este asunto los presidentes de Zona Aberta y de la Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas (Ahituvi), Rocío Louzán y Roberto Gerpe, respectivamente. La primera de ellas sostiene que "la idea de la Mesa me parece positiva, porque se hacen muchas actividades y proyectos sin coordinación, con lo que no repercuten en el resto de los sectores. El turismo debería ser un motor importante para Vilagarcía y habría que apostar más fuerte por él". En opinión de Louzán lo que ha fallado es que "la Mesa tendría que ser más dinámica y plasmar con agilidad las decisiones tomadas en ella".

Roberto Gerpe, por su parte, reconoce que "no le estamos sacando mucho provecho a la Mesa de Turismo. A ver si para el año nos sentamos con más ánimos". En su opinión, "en este tipo de organismos tiene que existir una dirección o una coordinación. Yo no le quiero echar la culpa a nadie, pero entiendo que en este caso debería ser el Ayuntamiento".

Así las cosas, ambas asociaciones ultiman estas semanas la organización de diferentes eventos. Los comerciantes, por ejemplo, ponen en marcha en junio una campaña para celebrar el 20 aniversario de la entidad, y que se presentará públicamente este martes. "Lo hacemos en junio en primer lugar porque coincide con el aniversario, y en segundo porque esperamos que sirva para dinamizar este mes", plantea Rocío Louzán. También está previsto que se haga también la feria de saldos y oportunidades, que coincidiría como los últimos años con las fiestas de agosto.

Ahituvi, por su parte, repetirá en junio su exitosa ruta de las tapas, y confía en hacer durante el verano las sesiones chill-out en la playa de A Concha, que también dieron un buen resultado en las ediciones anteriores. "Se trata de seguir haciendo eventos en la calle para animar a la gente a salir", declaró ayer el presidente de Ahituvi.