Miembros del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM), con sede en Ribeira, descubrieron en la ría de Arousa un gusano plano de vistoso color amarillo que según ellos era desconocido para la ciencia, y que han bautizado como "Eyrileptodes galikias", en honor a Galicia. El animal mide unos tres centímetros de longitud, y fue descubierto en las inmediaciones del Club Náutico de Ribeira.

El GEMM, compuesto por ecólogos, biólogos y aficionados al mar que tienen en común su pasión por el buceo, sostiene que en aguas gallegas se han localizado otras nueve especies de "planarias", como se conocen a estos invertebrados planos, que no se habían visto antes en otros puntos del Atlántico peninsular.

El hallazgo de la nueva especie fue comunicado en la revista científica Zookeys, y es el resultado de un trabajo en el que el GEMM colabora con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. No es la primera vez que el grupo barbanzano anuncia la localización en aguas de Arousa de especies desconocidas para la ciencia o nunca antes vistas en las aguas gallegas.