Los tres partidos de Cambados se unen en defensa del amenazado partido judicial

PP y PSOE refundieron sus dos mociones en el pleno de anoche - El Concello redacta en colaboración con los procuradores un escrito que se remitirá a la Xunta y el Gobierno

25.04.2014 | 01:41
Luis Aragunde, a la izquierda, conversa con dos concejales de su grupo antes del pleno. // Iñaki Abella

Los tres partidos políticos que integran la Corporación de Cambados se unieron en el pleno de anoche en defensa del partido judicial con sede en esta localidad, amenazado por el anteproyecto de ley que impulsa el Ministerio de Justicia. Tanto el PP -que gobierna con mayoría absoluta- como el PSOE presentaron mociones en contra del anteproyecto, y al llegar al punto en que debía debatirse la primera de ellas -la del PP según la orden del día- los responsables de ambos partidos acordaron integrarlas en una sola, respetando íntegamente ambos textos.

Así las cosas se votó una única moción refundida, y salió aprobada por unanimidad, al sumarse al consenso los tres concejales del BNG. En el turno de palabra, el alcalde, Luis Aragunde manifestó que "es importantísimo actuar unidos en este asunto", y afirmó que la hipotética desaparición del partido judicial cambadés es su mayor preocupación desde que asumió la Alcaldía. La portavoz del PSOE, Fátima Abal se mostró preocupada por unas recientes declaraciones del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en las que dijo que la Xunta lucharía por la permanencia de los partidos judiciales en las siete ciudades gallegas, sin citar los de las comarcas. Finalmente, Víctor Caamaño, del BNG pidió mayor contundencia en sus reivindicaciones al PP gallego y abogó por solicitar la transferencia a la Xunta de las competencias en materia de justicia para evitar futuras leyes lesivas con Galicia.

Asistieron a la sesión tres procuradores de Cambados, y Aragunde explicó que el Ayuntamiento está redactando en colaboración con este colectivo un escrito que se consensuará con otros agentes judiciales y que posteriormente se enviará a la Xunta de Galicia. Recordó asimismo que solicitó una entrevista con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y que está a la espera de que le conteste.

Los argumentos de PP y PSOE son similares, e inciden en que la nueva demarcación supondría un mayor coste para los ciudadanos por los desplazamientos a las capitales, que ralentizaría mucho el sistema judicial y que significaría un duro golpe económico para las poblaciones privadas de los juzgados.

En la moción aprobada se recuerda que el partido judicial de Cambados tiene una antigüedad de 200 años, y que atiende unos 9.000 asuntos al año, lo que lo convierte en el octavo de Galicia por volumen de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine