El presidente de "Virxe do Rosario" cuenta con respaldo de los tribunales a su gestión

Reprocha a Guillermo Outeiral su animadversión personal, pero sobre todo que invoque asuntos inciertos que ya fueron sobreseidos - Retiró fondos con arreglo a los Estatutos

20.04.2014 | 01:16
Javier Blanco. // IñaKi Abella

El presidente de la asociación de productores de mejillón "Virxe do Rosario" de Vilaxoán, Javier Blanco lamenta el empecinamiento de un grupo de socios capitaneado por el secretario de la organización, Guillermo Outeiral, por su finalidad desestabilizadora.

El conflicto está latente desde 2009, a pesar de que existe una resolución judicial firme que respalda todas las acciones de Blanco al frente de "Virxe do Rosario" y que, en cambio hace hincapié en los "problemas de conducta de los denunciantes".

Los autos del Juzgado de Primera Instancia de Vilagarcía y de la Sección Segunda de la Audiencia, emitidos entre 2012 y 2013, son muy claros. Coinciden al señalar que no existe "un solo indicio en la causa de que el imputado -Javier Blanco- haya cometido delito de falsedad o estafa alguna".

Añade que los denunciantes no han presentado ni un solo documento falsificado y, por otra parte, descarta la estafa porque tampoco se acreditó ni uno solo de los elementos del tipo, a saber: "un engaño bastante, un ánimo de lucro por parte del imputado y un perjuicio económico".

Al quedar todo ello fuera de duda, a Javier Blanco le sorprende que ahora este grupo de socios vuelva a remover y a esgrimir los mismos asuntos que ya han sido dirimidos y que, por tanto, a su juicio, quedan fuera de toda duda.

Expresaban los denunciantes que el imputado empleó "fondos de la asociación sin la autorización de las personas que podían disponer de aquellos desde el 31 de octubre de 2011".

Tal acusación fue tumbada tanto por el tribunal de instancia como el de apelación, ya que la operación económica realizada ante la entidad Banco Popular llevaba la firma del presidente y del tesorero, pues el secretario se negó a rubricarla.

El auto judicial plasma el artículo 28 de los estatutos de dicha asociación que establece literalmente que entre las funciones del presidente se encuentra la de "tener a su cargo y disponer mancomunadamente con el tesorero e interventor, de los fondos de la asociación" y recalca que no es precisa "una autorización previa por parte de la asamblea o de la junta directiva para efectuar dichos actos de disposición y no constando tampoco un acto intencional de apoderamiento de dichos fondos por parte del imputado".

En la Audiencia, y respecto a la falta de una firma en las disposiciones de fondos de la cuenta de la asociación, expone que "no supone más que una irregularidad conforme a los estatutos, pero no es indicativa por sí de una disposición ilícita de esos fondos y al margen de esta circunstancia -ni siquiera alegada- no alcanza entidad penal".

También se hace referencia a la inexistencia de falsedad respecto a la transcripción del acta de aquella sesión. Al contrario, explican los jueces de Pontevedra, solo se abrevió el contenido "coincidiendo en ambas los acuerdos transcritos".

"En lo demás que no recoge el acta unida al poder para pleitos es irrelevante" al referirse "a turnos de agradecimientos y otras intervenciones que no afectan a los acuerdos tomados", agrega el tribunal que recuerda que "la falsedad ideológica en documento privado se encuentra despenalizada".

Otro de los apartados que centran los autos rechaza que Blanco haya ocultado información de entidad punible a ninguno de los socios. Así hace caso a las explicaciones del presidente de Virxe do Rosario quien justificó su pasividad a la hora de convocar una asamblea general a "problemas de conducta de los denunciantes".

En concreto, el grupo de socios que critica ahora a su presidente son, además de Guillermo Outeiral: Santiago Vidal, Ramiro Rodríguez, Juan José Oliveira y Miguel Ángel Oliveira.

Sus críticas surgen a raíz del anuncio de subasta de la conservera Carson de Cambados, que finalmente quedó desierta. Esa fábrica adquirió en su día mejillón a la asociación Virxe do Rosario por un importe próximo a los dos millones de euros que todavía tiene pendiente de cobro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Arousa

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

Así disfrutan las mascotas de la playa de O Grove

En San Vicente do Mar los perros se dan un chapuzón y se divierten en la playa con sus dueños

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

Don Juan Carlos suspende su agenda en la comarca, volcada contra el terrorismo

La flota 6M FI anula su participación en la regata de San Vicente -Los municipios arousanos...

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

Concello y Comunidad de Propietarios La Toja se conjuran para revitalizar la isla

La Administración pública y la entidad privada unen esfuerzos para mejorar la imagen de A Toxa -El...

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los Concellos de O Salnés colgarán pancartas en contra de la supresión del área sanitaria

Los representantes de los trabajadores del hospital y centros de salud ultiman la moción...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine