La playa de A Lanzada acoge del 10 al 13 de abril una de las dos únicas pruebas del campeonato mundial de surf que se disputarán en España y, junto con el Pantín Classic, será una cita obligada para los mejores deportistas de esta especialidad a nivel nacional e internacional.

Tras el éxito logrado en la pasada edición, la Diputación de Pontevedra y los cluibes de surf de la provincia siguen colaborando con el objetivo de situar la provincia como un referente turístico en este deporte.

Según explicó el vicepresidente de la Diputación, josé Manuel Figueroa y la diputada de Deportes, Begoña Estévez, la institución provincial pretende que el "Surf Rías Baixas Pro" se convierta en mucho más que una competición deportiva y sea una ocasión para la promoción de la comarca como destino turístico.

En el acto de presentación, en el que también participó Marcos Rodríguez como representante de la organización: miemrbos de las dos escuelas de surf colaboradoras en el evento (Mission y Prado) y los concejales de Medio Ambiente de Sanxenxo y O Grove, se subrayó la capacidad de atracción turística de esta nueva edición del campeonato., tras el ascenso de categoría del evento que pasa de ser una prueba junior a otra clasificatoria del mundial, con una estrella de la Asociación de Surf profesional.

La categoría alcanzada garantiza la presencia de las figuras más representativas del surf nacional e internacional. Así, en estos momentos, son ya 80 los inscritos (60 para las pruebas masculinas y 20 femeninas) y se espera que los anotados aumentes de aquí a que finalice el plazo, el próximo miércoles.

Entre los apuntados se encuentran Gony Zubizarreta, el deportista vigués situado en la élite de este deporte y embajador de las Rías Baixas y de Galicia en el ámbito del surf internacional.

Otros de los participantes serán Joan Durú, campeón de Europa 2009 y Tom Cloarec desde Francia. También figura el portugués Rubén González o los surfistas nacionales Hodei Collazo, Vicente Romero, Eneko Acero o el brasileño Caue Wood.

Entre las participantes femeninas destaca la presencia de Alize Arnau, campeona mundial junior ASP 2010; Naud Le Car, la promesa del surf francés; Garazi Sánchez, primera mujer española que participó en el circuíto mundial WQS o Leticia Canales, novena del mundo en el ránking de la ASP junior.

Como complemento al campeonato, se desarrollarán una serie de actividades paralelas gratuitas y abiertas a todos, tanto para acercar este deporte a la sociedad en general como para crear conciencia ambiental.

Así se repetirá la exitosa experiencia de la pasada edición con los bautismos de surf, en los que participaron niños y personas de edad avanzada. En esta ocasión, estos bautismos de surf se realizarán durante los cuatro días que dure el campeonato, en horario de mañana y tarde y en ellos podrán partipar todos los interesados de más de 9 años. Las clases se organizarán con las escuelas de la localidad.