El radar móvil de la Dirección General de Tráfico visitó Vilagarcía entre los días 10 y 16 de marzo y detectó durante esa semana un total de infracciones denunciadas. En total, el aparato controló 8.753 vehículos en este período. El coche que circuló a mayor velocidad lo hizo cuando el radar estaba situado en la avenida de Vilanova y circulaba a 115 kilómetros por hora en tramo urbano. Ademas de controlar la velocidad, la campaña de seguridad vial sirvió para detectar a 64 conductores que circulaban sin cinturón de seguridad y otros cinco pasajeros que iban sin esta sujeción obligatoria.

El dispositivo de la DGT estuvo instalads en varios de los puntos más conflictivos del entramado de carreteras municipal, principalmente viales de entrada y salida de la ciudad como la avenida de Cambados, la de Rubiáns, la carretera de Cornazo y la calle Cervantes de Carril.

El punto en el que se registró una mayor velocidad de circulación fue en la avenida de Vilanova -prolongación de la de Cambados-, en Vilaxoán, en donde un vehículo circuló delante del radar a una velocidad de entre 112 y 115 kilómetros por hora, cuando el límite está situado en 50 kilómetros al tratarse todavía de una vía urbana. Esta incidencia se produjo, según datos facilitados por el Concello entre las 10,30 y las 12,30 horas de la mañana.

De todos modos, este conductor no fue el único a quien se denunció por infringir el límite de velocidad de circulación permitido. El radar de la DGT detectó hasta 80 casos en los que los vehículos excedían ese tope.

Durante la semana que este dispositivo estuvo instalado en los viales vilagarcianos, la Dirección General de Tráfico controló hasta 8.753 vehículos, más de mil en cada jornada.

Además de las denuncias por exceso de velocidad, el radar también vigiló el cumplimiento de otras normas de seguridad al volante, como que el conductor y demás pasajeros de un coche lleven puesto el cinturón de seguridad. En total fueron 64 los conductores que no lo llevaban puesto cuando circularon por delante del control de la DGT, a los que hay que sumar los cinco casos de acompañantes que tampoco lo tenían puesto.

La visita del radar se produjo dentro de la campaña nacional de concienciación de seguridad vial que lidera el ente responsable del control de carreteras. Se trata de una iniciativa que regularmente se desplaza a los municipios con mayor índice de tráfico de cada provincia para realizar un exhaustivo repaso de la situación en cada uno de ellos.

Habitualmente, estas campañas se celebran durante fechas señaladas del calendario, como en la Semana Santa o la temporada de verano, aunque la DGT también las realiza en otras épocas, como fue el caso de Vilagarcía en el pasado mes de marzo.