A punto de cumplir los 87 años, Ramiro Carregal Rey (Vilagarcía, 12 de mayo de 1927) continúa al pie del cañón. El afiliado más antiguo de la Seguridad Social en toda España y todavía en activo fue ayer distinguido por el Ayuntamiento de Vilagarcía al concederle el título de Hijo Predilecto de la ciudad, un galardón que representa "un gran honor" para este empresario pese a estar ya muy acostumbrado a recibir distinciones por su trayectoria profesional. En los últimos años ha sido objeto de 46, entre ellas la de Hijo Adoptivo de Ribeira, donde está afincado desde la década de los sesenta, y la Medalla de Galicia.

El propietario de la conservera Frinsa, una de las empresas de Barbanza con un mayor número de empleados -unos 1.200-, prometió no defraudar a los impulsores de su nombramiento como Hijo Predilecto de Vilagarcía, su ciudad natal y el lugar que lo vio crecer, estudiar y empezar a trabajar.

Según la reseña biográfica realizada por la teniente de alcalde, Elena Suárez, Ramiro Carregal inició sus estudios en la academia Ríos para luego comenzar a trabajar en la empresa familiar Suárez y Cía. A los 22 años se trasladó a Mensa, compañía ubicada en lo que hoy es el Hotel Carril. Formar parte de esa multinacional le permitió trabajar en otros países.

Ya a principios de los años 60 fundó la conservera Frinsa, por lo que se instaló al otro lado de la Ría de Arousa, "la más bonita del mundo", ensalzó el propio Carregal.

El alcalde vilagarciano, Tomás Fole, en un discurso con varias alusiones a citas literarias relativas a Pablo Neruda o a José Saramago, tiró de refranero popular para explicar el "caso singular" del homenajeado, pues pese a nacer y crecer en Vilagarcía, la mayor parte de su vida la pasó en Ribeira. "¿Uno es de donde nace o de dónde pace? ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?", se preguntó Fole. El padre de Ramiro Carregal era de Ribeira y su madre de Vilagarcía.

Según el regidor conservador, lo que une a todos los Hijos Predilectos de Vilagarcía -algunos presentes en el acto- "es su amor por esta ciudad y su especial dedicación al bien común". Tomás Fole recalcó que "lo que mejor sabe hacer" el empresario distinguido es "pensar, emprender y trabajar". "Genera riqueza y empleo a la vez que ayuda a los más necesitados y al deporte base", consideró. Las cifras revelan que colabora con 16 entidades sociales, 20 culturales y 18 deportivas. Para hacer muestra de su faceta más solidaria, el dueño de Frinsa acudió después del pleno extraordinario en el que recibió el galardón de Hijo Predilecto al comedor de Cáritas.

Arousano 100%

Carregal se mostró "orgulloso" de ser de Vilagarcía, donde continúa "teniendo grandes amigos". "Es la ciudad que me vio nacer. Me considero arousano al 100% y presumo de llevar en mi documentación el haber nacido en Vilagarcía", expresó tras firmar en el Libro de Honor. Quiso dejar claro que colabora a nivel social, cultural y deportivo "de corazón".

La número dos del gobierno vilagarciano, Elena Suárez, tras apuntar los principales datos de su trayectoria, contó una anécdota ocurrida poco antes de fallecer la mujer de Ramiro Carregal, Carmen Varela, con la que tuvo dos hijos, Jorge y Lourdes, ambos nacidos en Vilagarcía. Para despedirse de su marido, Carmen le dijo: "No nos vamos a ver más, yo voy a ir al cielo y tú al infierno, porque no fuiste tan bueno como yo". Este guiño provocó unos instantes distendidos durante el acto institucional.