El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, ha tomado la iniciativa para empezar a trabajar en un proyecto turístico en el que estén implicadas todas las fuerzas vivas de la ciudad, tanto del sector público como privado. Así, el regidor aprovechó la invitación de la Mancomunidade do Salnés a un almuerzo a la escuela comarcal de hostelería, en O Grove, para reunir a un nutrido grupo de representantes de colectivos y entidades con los que empezar a diseñar, entre todos, una hoja de ruta para "mejorar Vilagarcía".

La de ayer fue una primera toma de contacto, la "primera piedra", valoró Fole, quien apuesta por una mayor coordinación entre todas las partes para poner en valor la capital arousana y sacar mayor partido a los recursos turísticos del municipio y a los grandes eventos que se celebran en él. Para iniciar un trabajo conjunto en materia de turismo, el Ayuntamiento contó con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA), la Cámara de Comercio, Ahituvi (asociación de hosteleros), Zona Aberta (comerciantes), consignatarias de buques de pasajeros, cofradías, el Pazo de Rubiáns, Corticata, el Parque Nacional Illas Atlánticas, el Club de Regatas, el Club de Mar (Liceo Casino), una mayorista, Marina Vilagarcía, la organización de la Basket Cup y la de Arousa Fútbol 7.

"La reunión está enfocada a ver cómo podemos mejorar Vilagarcía y sus potencialidades", expresó el alcalde vilagarciano. Como ejemplo de la necesidad de un consenso entre los agentes implicados en el impulso turístico de la capital arousana, Fole mencionó que una cita deportiva "que reúne a 80 equipos y dos mil chavales", como es el torneo Arousa Fútbol 7, no puede encontrarse "el domingo con la mayor parte de la hostelería cerrada y con el comercio el sábado por la tarde". "Tenemos que coordinarnos y organizar todo lo que tiene Vilagarcía", dijo el primer edil, con la mirada puesta en conseguir una mayor repercusión en la ciudad, y concretamente en la economía local, de los grandes eventos.

Grandes eventos y por tanto importantes concentraciones de personas, como las escalas de cruceros en Vilagarcía. Para este año están previstas seis, una menos que en 2012. El alcalde considera fundamental que todos los agentes turísticos, desde hosteleros y comerciantes hasta turoperadores y consignatarios, conozcan personalmente los lugares más emblemáticos de la ciudad para poder "venderlos" bien. "Si no conoces un sitio, mal lo puedes potenciar", dijo Fole, quien apuesta por definir rutas turísticas conjuntas y mejorar el funcionamiento de la ciudad para atender a los turistas.