Fole abre otra brecha con los trabajadores municipales por la identificación en el pleno

Los agentes están cansados de que "los políticos enmascaren su incompetencia siempre atacando a los trabajadores" - La medida fue ordenada por superiores jerárquicos

02.05.2013 | 07:36
Dos agentes de la Policía Local identifican a uno de los asistentes al pleno del pasado lunes. // Iñaki Abella
Dos agentes de la Policía Local identifican a uno de los asistentes al pleno del pasado lunes. // Iñaki Abella

La polémica identificación de las personas que asistieron al pleno del pasado lunes continúa. En esta ocasión, las declaraciones del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, justificando lo ocurrido han abierto una nueva brecha entre el gobierno que dirige y los trabajadores municipales, que ayer emitían un comunicado en el que señalaban al regidor como el responsable político de esa situación y eximían a los agentes policiales que "se limitaron a cumplir órdenes directas de sus superiores jerárquicos, en ningún momento hubo exceso de celo, sino el cumplimiento de una orden por escrito".

No es la primera ocasión en la que los miembros del colectivo policial se ven implicados en una situación similar, por eso están "cansados de los políticos que enmascaran su incompetencia siempre atacando y recortando derechos de los trabajadores". Todos los delegados de personal del Concello aseguran también estar cansados, cansados de "la inoperancia del equipo de gobierno, que siempre acaba ocultándose tras ataques a los empleados públicos municipales". Creen que las manifestaciones tras lo ocurrido el día 29 denotan "esa incapacidad" para gestionar el cuerpo de Policía Local, debido, entre otros factores, "a que se ha designado un concejal delegado que no asume su responsabilidad".

Como alcalde, Fole es el máximo responsable de la Policía "pero miente descaradamente a los ciudadanos y a los agentes, como por ejemplo en el reglamento interno de este cuerpo, que a día de hoy, ni está ni se le espera, a pesar de que se iba a crear una comisión de trabajo de forma inmediata y que las reuniones iban a tener una periodicidad semanal; ésta sigue sin crearse y ni tan siquiera se han designado los interlocutores".

Una de las cuestiones que más asombra a los delegados sindicales son las manifestaciones de Fole en las que "se confirma que los datos obtenidos con fines policiales en el control de accesos, se están archivando en un fichero con los nombres de los ciudadanos, algo que está terminantemente prohibido por la Ley de Protección de Datos, que establece una serie de pautas para su destrucción".

La existencia de ese fichero es algo que preocupa a los representantes de los trabajadores municipales, ya que en él se van a incluir "los nombres de las personas que acudieron a un pleno público para ejercer su derecho de participación ciudadana, un fichero en el que también, según las manifestaciones del propio alcalde, están los nombres de los ciudadanos que llaman a la Policía Local para denunciar accidentes, peleas, robos, violencia de género o cualquier otra circunstancia, algo que puede generar un efecto disuasorio".

Finalizan su comunicado los sindicatos esperando que el control del aforo predicado por el alcalde sirva "para vigilar también, con el mismo celo, todos los espectáculos en los que se cobra entrada, por ejemplo, en la próxima gala de la Orquestra Panorama y que el dispositivo de seguridad sea proporcional al desplegado el día del pleno".

Los integrantes de la junta de personal y comité de empresa se reunían al cierre de esta edición para valorar las declaraciones del alcalde y estudiar que tipo de medidas adoptan contra lo que consideran un "ataque a los trabajadores del Concello de Vilagarcía".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine