Una iniciativa ciudadana, liderada por la restauradora Iria López Baltar y la asociación Ateneo Mar de Arousa, se propone la puesta en valor de los petroglifos ubicados en la finca de Os Ballotes en Bamio, mayoritariamente de titularidad municipal. Para recuperar estos grabados de arte rupestre de la prehistoria y facilitar su conocimiento por parte de los vecinos es necesario llevar a cabo una actuación presupuestada en algo menos de 30.000 euros. Dado que se trata de una actividad sin ánimo de lucro, la asociación solicitó ayuda para realizarla a la Diputación de Pontevedra que ha convocado una línea de subvenciones.

La propuesta se enmarca en la convocatoria de subvenciones para actividades de apoyo a la cultura, entre las que figura la recuperación y conservación del patrimonio provincial, siendo prioritarias las acciones tendentes a mejorar la calidad de todas las manifestaciones culturales para que alcancen los objetivos que le son propios.

Iria López, que participó en el equipo que realizó durante los años 2009 y 2010 una primera actuación en la finca de Os Ballotes, destacó que es necesaria una segunda intervención para la puesta en valor de estos grabados de arte rupestre.

En la etapa anterior el trabajo consistió mayoritariamente en unificar las catalogaciones sucesivas que había de los petroglifos desde el siglo XIX. En ese momento se hizo una limpieza de la zona y aparecieron más grabados.

Pueden aparecer más

"Si quitamos los escombros que hay en una parte de la finca puede que aparezcan más petroglifos. Los que ya se clasificaron, actualmente están tapados por líquenes y hasta para los expertos que los conocen resulta difícil localizarlos. Es necesario realizar una intervención de limpieza de los que están clasificados y también el desescombro de otras zonas para ver si aparecen más. Una vez que se complete este trabajo, pretendemos colocar unos paneles para explicar a los visitantes lo que tienen que ver y qué horas son las idóneas para apreciar los grabados", explicó la restauradora.

El presidente del Ateneo Mar de Arousa, Jesús Merino, manifestó que el colectivo presta soporte burocrático a esta iniciativa, dado que una de sus actividades anuales es la visita nocturna guiada por un arqueólogo a Os Ballotes, en el mes de agosto, bajo el lema "Longa noite de pedra". La iniciativa, que se llevó a cabo en dos ediciones consecutivas, tuvo una importante afluencia de público.

"Tenemos un patrimonio abandonado o que no recibe la atención necesaria. Es una pena que el patrimonio de Vilagarcía esté infravalorado", expuso Jesús Merino.

El proyecto de restauración de los petroglifos de Os Ballotes cuenta con el apoyo de la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo, según explicó ayer el arqueólogo e investigador de este centro, Félix González Ínsua, vecino de Vilagarcía y el encargado de ofrecer la visita guiada a los Os Ballotes el año pasado.

"Destacamos la importancia de Os Ballotes porque es un yacimiento único en el noroeste peninsular de arte rupestre. Lejos de lo que se pensaba, de que esta era una zona poco ocupada en la prehistoria, estos grabados, túmulos y petroglifos avalan que hubo ocupación", manifestó Félix González.

Los técnicos y el presidente del Ateneo también señalaron que la intervención que se proyecta cuenta con el apoyo del Concello de Vilagarcía de Arousa, que es el titular de la mayor parte de los terrenos donde se asientan los petroglifos.

"El Concello nos ofreció colaboración, tanto en soporte técnico como en trabajo del personal para la realización de unos senderos livianos que permitan al público hacer un correcto recorrido durante su visita a los petroglifos", explicaron.

Conservación

Dado el interés municipal por colaborar, la idea de los promotores de este proyecto es poder instruir a los trabajadores municipales en los trabajos precisos para la limpieza de los líquenes en un futuro con el fin de realizar periódicamente labores de mantenimiento del recinto y conservación preventiva del yacimiento, y así evitar que vuelva a un estado de abandono como el actual.

"Queremos que la gente sepa que es un petroglifo y que lo encuadre en su período histórico. Por eso proponemos la colocación de dos paneles que expliquen el yacimiento y el paisaje del mismo que controla la desembocadura del Ulla, que es la entrada hacia el interior de Galicia desde el mar", explicaron los autores de la iniciativa.