Los alemanes son los peregrinos extranjeros más fieles del Camino de Santiago, un turismo que se afianza incluso en épocas distintas al Año Santo.

El dato lo corrobora la agencia vilagarciana on line "Tee Travel" que confirma que el pasado año, pese a la crisis, ha aumentado su facturación un 20% y que acaba de abrir una oficina receptora de peregrinos en Sarria.

La oficina vilagarciana promueve con otros turoperadores internacionales todos los caminos jacobeos, desde el francés al portugués o el de la Plata, si bien el que más éxito tiene es el tramo Sarria (Lugo) y Santiago, de 100 kilómetros exactos con el que se obtiene la "Compostela", el sello que otorga el título oficial de peregrino.

Los alemanes son los que más se animan en este tipo de viajes de una semana de duración pues en 2012 acudieron a través de la agencia vilagarciana un total de 1.286.

Le siguen en la lista los españoles y latinoamericanos (876) y los ingleses (686) o los suecos (411) y australianos (266). De Holanda acudieron 156 peregrinos, de Austria, 2; de Irlanda, 27; de Italia, 39; de Francia, 136; de Noruega, 137; de Canadá, 35; de Rusia, 71 y de Nueva Zelanda, 23.

Y es que la fórmula que se ofrece a los visitantes resulta muy atractiva para una peregrinación con todas las comodidades. La responsable de la agencia vilagarciana, Mariña Bello explica que el paquete ronda los 500 euros por persona, que disfrutarán de estancias en los mejores hoteles del Camino durante su recorrido de peregrinación. En este paquete se incluye el traslado de maletas y se le facilita todo tipo de datos sobre servicios que pueden recibir en el trayecto, desde los restaurantes para degustar la mejor gastronomía de Galicia a los centros de masaje y spas o zonas comerciales.

El turismo cultural también es parte de la oferta turística que reciben y de hecho se eligió Sarria como punto de partida de los turistas por su marcada arquitectura medieval.

La empresa vilagarciana también acaba de incorporar a sus tradicionales ofertas de viajes de peregrinación una Ruta en Bicicleta en la que se facilita al peregrino el propio vehículo con todos los accesorios imprescindibles para realizar el trayecto que elija, desde un kit para arreglar pinchazos, al bidón de agua o el candado para evitar que sea robada.

Mariña Bello asegura que Tee Travel constata que la propuesta del Camino a Santiago no solo tiene una buena acogida por parte de los turistas extranjeros "sino que va en aumento". "La crisis no les afecta y son personas que viajan igual que antes, porque tienen economías saneadas", un aspecto importante a la hora de gastar por los municipios que recorran.

Es de destacar que estos clientes de la agencia vilagarciana acuden especialmente en los meses de marzo a octubre, porque suelen tener muy en cuenta la climatología de Galicia. De todos modos, existen peregrinos que también acuden en los meses comprendidos entre noviembre y marzo.

La empresa Tee Travel, dirigida por Mar Rodríguez acaba de abrir la primera "oficina receptivo nacional e internacional en el Camino de Santiago" en Sarria "porque es una localidad de referencia" en este tipo de turismo.

La firma vilagarciana se implantó hace doce años, período en el que se ha consolidado como referente en España en el turismo cultural, enoturismo, cicloturismo y senderismo.

Aseguran que su principal objetivo es la "desestacionalización" y aumentar el gasto medio del turismo en Galicia, por lo que ha creado una nueva división gastronómica y afianzó su apuesta enológica perteneciendo a la Ruta do Viño Rías Baixas.

Mar Rodríguez sostiene que el éxito de su agencia se deriva de un servicio al cliente "con quien no puede haber ni un error con productos de máxima calidad, muy amplio surtido en el catálogo y estar presentes en redes sociales, ya que el peregrino del siglo XXI ha cambiado". "Hoy los viajeros buscan disfrutar de alojamientos peculiares y con encanto, y disfrutar de la gastronomía del Camino", apostilla.