Disfrutaron de lo lindo y aprendieron todavía más. Unos 300 alumnos de los institutos de Vilagarcía fueron los espectadores de excepción de Protón, un espectáculo científico teatral protagonizado por el neurocientífico Xurxo Mariño y el actor Vicente de Souza.

Los alumnos quedaron realmente impresionados con la explicación sobre los rayos cósmicos, las neuronas, las partículas y los átomos. Seguro que a partir de ahora entenderán todas las claves de la física más compleja y de las ciencias más rigurosas.

La sesión comenzó a mediodía en el Auditorio de Vilagarcía, primero con una presentación de la cuestión a tratar, en la que no faltaron los cosmonautas y otras referencias al Universo.

Luego se pasó a la actividad teatral propiamente dicha en la que el dúo científico-actor eran fundamentales para bajar a la arena estudiantil y lograr la atención deseada.

Lo mismo se hizo en la función de la tarde, aunque para el público en general que tuvo que pagar una entrada de dos euros, organizada por el Ateneo de Vilagarcía de Arousa.

Lo que pusieron en escena fue un "discurshow", una mezcla de charla, conferencia, teatro, humor y show con el objetivo de transmitir el conocimiento de una forma atractiva y entretenida pero sin perder el rigor científico del tema abordado.

Con el título "Protón, la fascinante vida de una partícula inmortal...o casi", Mariño y Souza han intentado hacer un recorrido del Universo desde el Bing Bang hasta nuestros días.

La narración explica el devenir de una "protona", con el nombre de Prota, que puede formar parte de cualquiera de los átomos que permiten la comunicación entre neuronas.

Precisamente "Prota" permaneció invariable desde la formación de las primeras estrellas hasta que pasó a formar parte del cerebro humano.

Y así se recordó que el Universo es el resultado de 13.700 millones de años de interacción entre partículas, átomos y moléculas. Ahí entró el papel de Mariño como neurocientífico quien explicó que el encéfalo "es un producto de esa larga historia y funciona gracias a la interacción de muchos tipos de moléculas".

Pero a partir de ahí surgen nuevas preguntas respecto a cómo se forman la moléculas o de dónde salieron los distintos tipos de átomos o de partículas que los forman.

En definitiva todas las claves de la formación del mundo actual que seguro hizo pensar a los alumnos de bachillerato y al público adulto que por la tarde acudió a ver esta función científica.