Xoán Xosé Bouzas, Tupi, relativiza el dato de que el ritmo de destrucción de empleo haya sido mucho mejor que en enero. "Es cierto que la caída ha sido menos acusada, pero hay que tener en cuenta que la tendencia del paro sigue siendo alcista".

El responsable comarcal del sindicato CIG destaca de una parte que "el desempleo sigue creciendo en los sectores de industria y servicios", hasta el extremo de que considera que "se está perdiendo todo en pequeño comercio y hostelería".

Además, Xoán Xosé Bouzas destaca que en los últimos meses se están haciendo más evidentes las dificultades para encontrar trabajo de tres de los sectores que tradicionalmente ya lo tenían difícil, como son las mujeres, los menores de 25 años y los que carecen de experiencia laboral.

Así las cosas, el diagnóstico del sindicalista no es optimista. "El paro en la construcción está estancado, y esto sí podría deberse a que ha tocado fondo, de modo que a poco que se mueva a partir de ahora se verá un repunte positivo. Pero la tendencia general no es esa, sino todo lo contrario. El dato de febrero supone un frenazo, pero es puntual. Creemos que el paro seguirá creciendo durante 2013 porque hay empresas que empezaron con EREs suspensivos que ahora los van a convertir en extintivos".