En tiempos de crisis y noticias constantes sobre el cierre de fábricas y la reducción de empleo la firma Frigrove, con sede en Monte Siradella (O Grove) pone en marcha un plan de ampliación que, en caso de fraguar, va a permitir que este centro frigorífico ofrezca medio millar de puestos de trabajo.

Actualmente tiene 240 empleados, pero la intención de la factoría es duplicar esa cantidad, pues pretende incorporar a su actividad actual una nave anexa que ya adquirió hace tiempo y cuya puesta en marcha va a suponer un importante incremento productivo.

Es, por tanto, una muy buena noticia no solo para O Grove, sino para el conjunto de la comarca de O Salnés, ya que entre la plantilla de Frigrove se encuentran trabajadores de diferentes localidades, y esto supone que aumentar ahora el número de contrataciones resulta de interés supramunicipal.

Y es importante, también, para el gobierno de O Grove, cuyo alcalde, el conservador Miguel Ángel Pérez García indicó que "en momentos tan difíciles para el país como los actuales este tipo de proyectos merecen todo el apoyo posible de las Administraciones públicas, y por tanto cuando la crisis aprieta como ahora el hecho de arropar la inversión privada es fundamental". Por eso el regidor viajó ayer a Santiago, junto a representantes de la empresa, para plantear a la Xunta la citada ampliación.

Lo que hizo la secretaria xeral de Ordenación de Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, fue exponer al regidor y a los propietarios de la empresa los trámites que deben afrontar para hacer realidad el plan de expansión.

Frigrove había comprado una nave antiguamente conocida como Pasteurizado de las Rías Gallegas, en desuso y situada al lado de las dos naves ya en funcionamiento del frigorífico. Lo que necesita ahora es cambiar la licencia original, y ese es el trámite que se ha iniciado.

No se trata, por tanto, de construir una nueva nave, sino de aprovechar una ya existente en la subida a Siradella, de 1.500 metros cuadrados. Y en la Xunta confirmaron que el cambio es posible y que para ello Frigrove debe solicitarlo formalmente al Concello, que a su vez tiene que remitir el expediente a la Administración autonómica para lograr la autorización.

"Se trata de un asunto de enorme calado empresarial y social -manifiesta Miguel Pérez-, y aunque no soy yo quien debe ofrecer los datos técnicos que maneja la empresa, sí puedo decir que la ampliación de la misma puede tener una enorme repercusión laboral, que es lo que todos debemos defender en estos momentos".

Apostilla que "lo que quieren hacer es aumentar las líneas de producción, y lógicamente eso supone aumentar la plantilla".

En este sentido, Miguel Pérez señala que "desde el Concello debemos mantener el mismo argumento que expusimos desde el gobierno cuando en el pleno del miércoles el concejal de Esquerda Unida nos presentó una moción pidiendo que la conservera Cuca se quede en Vilaxoán y que se evite el traslado de producción a O Grove; en estos casos tengo que dejar muy claro que un alcalde y su gobierno nunca pueden estar en contra de una empresa local, por eso es necesario que pongamos todos los recursos posibles al servicio de empresas que, como Frigrove, quieren ampliar sus instalaciones y seguir modernizándose a pesar de la difícil coyuntura económica actual".

Pérez termina diciendo que "todo indica que va a culminarse el trámite administrativo con éxito y celeridad", por lo que la citada ampliación de Frigrove puede hacerse realidad este mismo año.