Diversos empresarios de Galicia y Portugal, algunos muy conocidos, se han interesado en las últimas semanas por la subasta de la conservera Cambadesa Carson, que puede ser adquirida tanto individualmente como en un paquete en el que también se integra un chalé de piedra con huerta, por menos de 2,5 millones de euros, aunque el precio de tasación de ambas infraestructuras es de cuatro millones.

El 16 de diciembre FARO daba a conocer la existencia del proceso previo a la subasta judicial de esos bienes, la cual se realiza el día 23 en Cambados y que, a priori, debe servir para obtener el dinero suficiente con el que satisfacer las deudas contraídas con los acreedores, siendo el principal de ellos la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario de Vilaxoán (Vilagarcía), que es precisamente la entidad que inició el procedimiento de embargo judicial que da pie a esta subasta.

Desde que la noticia salió a la luz diversos empresarios han contactado para conocer la situación real de la empresa y de los que fueron sus trabajadores –alrededor de cuarenta–, e incluso se han desplazado a Cambados para conocer la nave por dentro, al igual que vieron el chalé de piedra que también sale a subasta y se sitúa en los límites entre el municipio cambadés y Meaño.

Como se explicó hace un mes y conviene recordar ahora, ante la inmediatez de la operación, la conservera y el chalé son bienes embargados que salen a subasta en el Juzgado de Cambados por un precio global de 2.571.968 euros, aunque su valor a efectos de subasta es superior a los tres millones de euros. Lo que sucede es que se permite adjudicarlos por menos.

Si los empresarios que se interesaron por esta operación quieren presentarse a la subasta deben depositar previamente el 20% del valor de los bienes, es decir, 514.848 euros por la fábrica de la empresa Carson y 220.000 euros por la casa.

La asociación de mejilloneros Virxe do Rosario, que impulsó el embargo para garantizarse el cobro de la deuda que Carson contrajo con ella –o al menos para intentarlo–, también puede participar en la subasta.

Los anticipos "pueden ser depositados en efectivo en la cuenta de Consignaciones del Juzgado número 2 de Cambados, en Banesto, o mediante aval bancario", señala la resolución judicial pertinente, en la cual se advierte de que Virxe do Rosario "no tiene que aportar dinero ni aval para participar en la subasta habiendo licitadores".

El mismo documento establece que, de creerse necesario, "se aprobará la adjudicación a la mejor postura que fuere igual o superior al 70% del valor", lo que supone 1.801.968 euros para la fábrica, y 770.000 euros por la vivienda y sus terrenos. Si es la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario la que se hace con los bienes por ese 70% del valor o más, "cobrará el dinero que le debe Carson más los intereses y costas del proceso, y entregará la diferencia, si la hubiere".

Pero si la mejor oferta presentada el día 23 es inferior al 70% "la empresa Carson tendrá 10 días para mejorar la postura, pagando como mínimo la deuda reclamada".

En caso contrario, la asociación de bateeiros que preside Javier Blanco "podrá pedir la adjudicación por el 70% o por lo que se le deba por todos los conceptos, siempre que esta cantidad sea superior al 60% y, además, a la mejor postura".

Conviene aclarar, en el mismo sentido, que si los bateeiros vilaxoaneses no hacen uso de la facultad referida, se entregará el bien al mejor postor si éste cubre el 50% del valor de tasación o la cantidad por la que se despachó la ejecución, más intereses y costas. Y si finalmente no se presenta ninguna persona o empresa que quieran participar como postores, "Virxe do Rosario podrá pedir la adjudicación por el 60% para sí".

Cabe apuntar, como se hacía ya hace un mes, que "hay empresarios interesados en reflotar esta conservera, pero para que sea posible debe implicarse el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), al que esos empresarios ya pidieron un respaldo que no les concedieron", argumenta Javier Blanco.