La primera planta del Hospital Comarcal do Salnés estará atendida por una única auxiliar de enfermería en el turno de noche a partir del mes de octubre. La plantilla del centro hospitalario ha tenido conocimiento de esta decisión que los profesionales sanitarios observan con preocupación, y que se suma a una larga lista de quejas relacionadas con la falta de medios técnicos y humanos, y también de espacio. En los próximos días la nueva junta de personal del centro comarcal se reunirá para empezar a trabajar "a fondo" para tratar de mantener las actuales condiciones laborales de la plantilla de O Salnés.

Los 17 miembros de la junta de personal del Hospital Comarcal dieron ayer su apoyo a Ramón Barreiro, que durante los próximos cuatro años será el presidente de los trabajadores de ese centro. El candidato propuesto por la Confederacion Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y por el sindicato Médicos de Galicia Independientes O´Mega, ha resultado elegido por "mayoría amplia". Al igual que Natividad Fernández, del sindicato de enfermería SATSE, que ocupará la secretaría de la junta.

Con las nuevas responsabilidades establecidas, los representantes de los trabajadores de O Salnés quieren reunirse cuanto antes para comenzar a trabajar "inmediatamente". Barreiro se marca como objetivo prioritario defender las condiciones de trabajo de la plantilla de O Salnés. Algo contra lo que, considera, atentan medidas como la eliminación de una auxiliar de enferemería en el turno de noche de la primera planta.

Si la medida anunciada para el mes de octubre se materializa, una única sanitaria deberá hacerse cargo de las 33 camas de una planta en la que, además, están los recién nacidos. Internos que no se contabilizan en los registros hospitalarios, pero que requieren una atención muy especial.

El reelegido presidente de los trabajadores de O Salnés está convencido de que una única persona se verá enormemente "sobrecargada" si tiene que asumir todo ese trabajo sola, e incluso pone en duda que sea posible hacerlo.

En la primera planta del hospital comarcal están también los enfermos aislados, para cuya atención es necesario seguir unos protocolos de higiene muy estrictos. Algo que, entiende Barreiro, implica un gasto de tiempo que, con un único auxiliar de enfermería en planta, podría dejar sin asistencia a otros internos que la necesiten.

El responsable de la junta de personal se aplicará a fondo para conseguir que los políticos "se impliquen" para conseguir mejorar la dotación de la que asegura es el área sanitaria con menor gasto por persona protegida de toda Galicia.

Las áreas de otorrinolaringología, urología y cirugía vascular son algunas de las que más dificultades están afrontando en O Salnés. Muchos pacientes de estas especialidades que necesitan ciertas intervenciones están siendo derivados al Complejo Hospitalario Provincial de Pontevedra. Sin embargo, desde allí están devolviéndolos al centro de origen.

Barreiro está convencido de que las carencias de O Salnés se agudizarán en las próximas semanas, ya que durante el verano en atención primaria no se cubren las vacaciones y el personal que queda debe asumir el trabajo de los compañeros ausentes.

La junta de personal de O Salnés reclama un incremento de las plantillas, tanto en la atención primaria como en la especializada, que arrastran "déficits estructurales importantes".

Barreiro dedicará también parte de sus esfuerzos a evitar que O Salnés se integre en el área de gestión Pontevedra Norte. Algo que, está convencido, repercutirá negativamente en la calidad de la asistencia que reciben los pacientes y en las condiciones de trabajo del personal sanitario de la comarca. El presidente de la junta de personal reclama nuevos centros de salud para Vilagarcía y A Illa y la ampliación de las urgencias y quirófanos del hospital.