La Casa da Cultura de Ribadumia acoge este martes, 12 de abril, la charla "Recuperación y puesta en valor del Monte do Castro" en la que se dará a conocer a los asistentes los primeros resultados de las excavaciones en este yacimiento de la Edad de Hierro.

Imparten la charla, Roberto Aboal Fernández, director de la excavación y miembro del CSIC y Rafael Rodríguez Martínez, de la Diputación de Pontevedra y encargado también de supervisar las tareas de recuperación que se llevan a cabo en el casto de Besomaño.

La recuperación del Monte do Castro se incluye en el proyecto Pousadas do Salnés que permite la construcción de uno de los cuatro establecimientos en Ribadumia.

El ayuntamiento que dirige Salomé Peña indica que a través de los programas de inserción laboral y rutas accesibles se lleva a cabo la recuperación de este yacimiento arqueológico que data de la Edad de Hierro, entre los siglos IV antes de Cristo y I después de Cristo.

Con la puesta en valor de este yacimiento se regenera un espacio libre que se va a adecuar para la realización de visitas, creando así un nuevo recurso de turismo cultural en Ribadumia.

El monte do Castro, situado entre las parroquias de Besomaño y Leiro, era ya conocido por los lugareños y de hecho el espacio estaba señalizado como tal, con paneles en los que se explicaban los orígenes de un lugar en el que se asentaron las llamadas "casas dos mouros".

Pero ahora se ha podido sacar a la luz un espacio muy significativo en el que se han diferenciado tres zonas de trabajo.

En la primera se encontraron viviendas típicas y materiales castrexos que ellos mismos hacían y usaban para almacenaje y cocina.

En la segunda área se diferencia una especie de taller y horno artesano en el que se encontraron importantes cantidades de fragmentos de cerámica.

Pero la parte más significativa es la zona alta en la que se hallaron estructuras atípicas y alargadas, organizadas a partir de una escalinata y que podría estar destinada a zona de almacenaje.

El Ayuntamiento de Ribadumia invita a todos los vecinos a acudir a esta charla pues tendrán la oportunidad de conocer muchos secretos de sus antecesores, pues Roberto Aboal y Rafael Rodríguez tienen ya una visión muy clara de cómo vivía esta población en los cinco siglos que han permanecido en el lugar. Las relaciones comerciales son también muy interesantes.