El Ministerio de Fomento acaba de remitir al Concello de Catoira su propuesta de actuación para la adecuación de la laguna de Pedras Miúdas. El presupuesto es de 264.000 euros, y las actuaciones se basan en criterios de sostenibilidad medioambiental. El espacio se estructura en tres áreas.

Así, está previsto un aparcamiento para los visitantes, un edificio destinado a aula medioambiental y un tercer espacio, donde estarán los equipamientos de ocio propiamente dichos. Así, se van a habilitar varias pasarelas peatonales construidas mediante una armazón estructural y acabado de madera, al tiempo que se lleva a cabo la regeneración ambiental de la zona mediante la plantación de especies vegetales autóctonas.

El proyecto remitido a Catoira por el Ministerio de Fomento indica también que es necesario habilitar dos viales de acceso, así como sendas interiores de conexión entre las vías. La idea de los técnicos es habilitar en la zona norte un área de esparcimiento de 2.200 metros cuadrados, que dé acceso tanto a la laguna por su parte oeste como al sendero que asciende hasta los molinos de viento.

En la zona central del espacio se va a actuar sobre 5.550 metros cuadrados. El planteamiento consiste en desarrollar una zona verde y en conservar algunas de las charcas ya existentes, mejorando su capacidad. Los técnicos sugieren asimismo acondicionar algunos elementos de la antigua cantera.

La edificación dedicada a aula medioambiental y de interpretación de la naturaleza se emplaza por su parte en una "plataforma elevada en el terreno y en posición prominente", en el centro de la explanada. El proyecto indica que el edificio contará con un amplio soportal y con una cubierta plana a la que se podrá subir, de modo que será "un privilegiado mirador" sobre todo el entorno. Por dentro, el aula dispondrá de salas para exposiciones y la instalación de paneles explicativos, así como de un pequeño auditorio para la celebración de actos.

El aula consta de 376 metros cuadrados, e irá en una explanada de 1.050 metros. El aparcamiento tendrá su entrada por la parte norte, y la salida por la sur, y para habilitarlo hay que acondicionar una plataforma de 5.000 metros cuadrados.

Los terraplenes

Fomento propone asimismo tratar los terraplenes mediante la disposición de una capa de tierra vegetal. El proyecto –que contempla la creación de cuatro pasarelas en el entorno de la laguna– también incluye la sustitución del actual eucaliptal de la ladera del monte –9.800 metros cuadrados– por cerezos y plantas arbustivas autóctonas.