Cómico, actor y presentador por vocación y periodista por título universitario, el catalán Dani Mateo disfruta riéndose de la vida y haciendo reir a los demás. Llega a Vilagarcía este domingo con un espectáculo unipersonal, también conocido como monólogo, con el que espera conquistar, una vez más al público de esta comarca. La cita es en el Auditorio Municipal el domingo, día 16, a las nueve de la noche. Las entradas están a la venta al precio de 17, 16 y 15 euros.

- ¿Es la primera vez que visita Vilagarcía?

- Yo creo que estuve hace ya años, en mis principios de humorista. Hace ya diez años, pero en aquella época al terminar el espectáculo salíamos a vivir la noche de la zona, lo que afectaba a la memoria. Pero me gusta Galicia, tengo amigos y voy bastante.

-Conoce entonces el humor gallego ¿Qué opina, es muy diferente al catalán?

-El espectador gallego es el más agradecido, pero también el más cabrón. El humor de los gallegos es muy difícil porque la retranca es algo que hay que conocer muy bien. A los gallegos no les gusta cualquier cosa. Eso sí, si te ríen lo que dices es porque les hizo gracia.

- ¿Qué tema abordará su espectáculo?

-En este espectáculo vamos a hablar del Apocalipsis. Se comenta que está próximo y que en 2012 nos vamos a ir por el saco. Yo creo que nos vamos a ir ya; que hemos estado demasiado tiempo y hay que pillar algo de traspaso. El monólogo va sobre el planeta y el fin del mundo ¿Cómo será el cambio climático, nos cocinaremos, nos helaremos o será con la bomba atómica? Seamos dueños de nuestro destino.

- ¿Qué síntomas evidencian la proximidad del fin del mundo?

-Por ejemplo el Facebook y el novio de Falete son una muestra de que la raza está tocando fondo, de que ya nos queda poco para el Apocalipsis.

-¿Qué lleva a un periodista a alejarse de la noticia y hacer humor?

-Me alejo del periodismo por respeto a la profesión. Yo me equivoqué. Pasé por la Facultad de Periodismo, estaba calentito y me quedé, pero no aprendí nada. Me dieron el título por equivocación.

- Pero en el programa “Sé lo que hicisteis” se atreve a dar clases de periodismo.

- Lo que sí hacemos es no engañar a la gente, nos dedicamos al humor y nos reímos de la actualidad. Y en los informativos de la Sexta muchas veces se hace humor, nos pisan los temas que vamos a dar en nuestro programa. Desde aquí pido un poco de respeto.

- ¿Qué espera del público vilagarciano?

- Espero que vengan a reir mucho, y si pueden que ya venga reidos de casa. Mucha gente viene acomplejada pensando que el monólogo es humor inteligente, a ver si me voy a reir cuando no toca... Yo sólo hago tontage. Es un espectáculo para espectadores que tengan ganas de disfrutar y de reir.