La lucha contra el paro, que en Vilagarcía registra uno de los índices más altos de la comarca, ha llevado al Concello a disponer de una completa red de centros para la formación y reciclaje de desempleados. La homologación del Centro de Formación Permanente de Matosinhos con destino a las Acciones Formativas de Desempregados (AFD), lleva a este municipio a liderar la oferta de ciclos en O Salnés, con un total de tres centros y veintiuna especialidades.

El concejal delegado de Formación e Emprego, José Membrives, presentó ayer las instalaciones del centro de formación permanente de Matosinhos que acoge el telecentro de comunicación, dos aulas homologadas para los cursos AFD (antiguo plan FIP), el Plan Integrado de Emprego “Achégate”, la Unidade de Promoción e Desenvolvemento (UPD) del Pacto Territorial do emprego, así como otros cursos organizados por el ayuntamiento.

Este centro de Matosinhos está homologado para impartir los ciclos de agente comercial, iniciación a la red de internet, informática de usuario y diseñador de web y multimedia. En la Escuela Taller de Agustín Romero se imparten los ciclos de gestión de riesgos laborales, auxiliar de florista y pintor; en tanto que en el centro sociocultural de A Torre hay 14 ciclos formativos sobre creación y gestión de empresas; aplicaciones informáticas de gestión; asistente de gestión inmobiliaria; gerente de empresas de economía social; socorrista acuático; monitor deportivo; programas de retoque digital y escaneo de imágenes; auxiliar de comercio exterior; agente comercial; azafata auxiliar de congresos; iniciación a la red de internet; cuidado de discapacitados físicos y psíquicos; monitor sociocultural y monitor de educación ambiental.

Los ciclos del plan AFD incluyen formación teórico-práctica y están especialmente diseñados para reciclar trabajadores en paro de larga duración, mujeres que pretenden incorporarse al mundo laboral, parados en riesgo de exclusión social e inmigrantes. En este apartado durante el presente año se impartieron cinco cursos presupuestados en 206.477,28 euros.

Telecentro

Los modernos equipamientos a disposición de los vilagarcianos se completan con un telecentro de comunicaciones que ocupa unos cien metros cuadrados del centro de Matosinhos. Las instalaciones tienen capacidad para 40 personas y disponen de material informático, audiovisual y de comunicaciones necesario para la realización de diferentes actividades y eventos.

El telecentro ha sido configurado como un espacio abierto de comunicación destinado a familiarizar a la ciudadanía con los nuevos canales y soportes audiovisuales de comunicación, así como proporcionar un espacio en el cual los profesionales del sector audiovisual y multimedia puedan mejorar su formación.

La consecución de estos objetivos se articula a través de la realización de acciones que van desde cursos de formación, relatorios, teleformación, videoconferencias, multivideoconferencias o edición y creación de material multimedia y audiovisual.

El telecentro está dotado con 20 puestos informáticos, impresora láser, sistema de sonido 5.1, pantalla de plasma, micrófonos, cámaras de videoconferencia, proyector, pantalla de proyección, equipo táctil de control, acceso wifi, rack de comunicación y rack multimedia.