El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Cores Tourís, celebró ayer una reunión institucional con miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de Vilagarcía presidida por Carlos Oubiña, donde se abordaron diversos asuntos de interés para el colectivo de empresarios de la comarca de O Salnés. Entre ellos figura la posible localización de una Zal (Zona de actividades logísticas) vinculada al Puerto de Vilagarcía, cuya ubicación, a criterio cameral y del representante autonómico debería instalarse en la zona industrial de Baión por ser la mejor ubicación. Según explicaron, sólo habría que estudiar la conveniencia de que este espacio se instale en los terrenos de la segunda fase del polígono industrial o en una superficie intermedia entre las dos fases proyectadas.

La creación de una zal portuaria es una de las primeras cuestiones que el directivo cameral planteará al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Javier Puertas, cuando tome posesión de su cargo. Carlos Oubiña sabe que la iniciativa empresarial ya cuenta con el apoyo del delegado territorial de la Xunta, que es a su vez uno de los nuevos consejeros portuarios.

El presidente de la Cámara vilagarciana aprovechó la visita institucional para agradecer al representante de la Xunta de Galicia el restablecimiento de las relaciones de colaboración entre ambas instituciones. “La comunicación con la nueva Xunta es mucho mejor. Podemos contar con ayudas para nuestros agentes de empleo, desarrollar planes de cooperación y acceder a cursos del plan FIP. También le pedí personalmente al conselleiro de Industria y Economía la mejora de la operatividad del Igape. Se comprometió a hacer un esfuerzo para mejorarlo. Sabemos que no es fácil cambiar el sistema operativo del Igape en poco tiempo, pero confiamos es que se lleve a cabo. Consideramos que los proyectos empresariales viables tienen que ser apoyados desde la Administración”, resaltó Carlos Oubiña.

Por su parte, José Manuel Cores Tourís destacó que la Cámara de Vilagarcía es una de las más dinámicas de Galicia y comprometió el apoyo de la Xunta a sus iniciativas. Como primer paso de la efectividad del compromiso, expuso que el nuevo gobierno autonómico en los pocos meses que lleva en el cargo ha procedido a desbloquear la concesión de ayudas a los empresarios que antes tenían dificultades para recibir.

Cores Tourís, al igual que los directivos camerales vilagarcianos, consideró un error el planteamiento del anterior gobierno de situar la zal portuaria en una nueva zona industrial en Tremoedo y explicó que esta posibilidad ya fue rechazada por la actual Xunta. Explicó que la decisión de la nueva ubicación para la zal debería consensuarse con el Puerto y con los empresarios y apoyó la propuesta cameral de situarla en Baión.

En cuanto a la mejora de las comunicaciones de la comarca de O Salnés , el delegado territorial de la Xunta explicó que la autovía de Vilagarcía es un compromiso del gobierno autonómico y que actualmente se está estudiando el trazado más idóneo de este proyecto. Prueba de la firme decisión de llevar a cabo esta obra es que figura en el nuevo proyecto del nudo de comunicaciones de Curro presentado hace pocos días en la Diputación de Pontevedra.

La Xunta también hace gestiones ante el Ministerio de Fomento para que agilice las obras de la variante del Puerto de Vilagarcía, pieza clave para completar la vertebración viaria de la comarca de O Salnés. El vial portuario, que coincide en su mayor parte con la circunvalación sur de Vilagarcía, estará comunicado con la vía rápida que une esta ciudad con Cambados a través de unos ramales que ha construido la Administración Autonómica y que están pendientes de apertura a la espera de que se complete la obra que lleva a cabo el Estado.

Polígono de Baión

Por otra parte, el presidente de la Cámara explicó que de momento está comprometida la venta de diez parcelas en el nuevo polígono de Baión y que hay a disposición de los empresarios 140.000 metros cuadrados de suelo industrial.

“Es un momento complicado para las empresas, pero el suelo industrial tiene que estar hecho para cuando repunte la economía y necesiten instalarse nuevas industrias. La Administración también tiene que ayudar ofreciendo medidas fiscales ventajosas para que se instalen nuevas empresas en esta comarca. O Salnés tiene un importante potencial, sin embargo es la comarca con más índice de paro de Galicia”, declaró Oubiña.