La lámina de agua que cubre el puerto deportivo de Vilanova de Arousa vuelve a lucir limpia y cristalina, después de que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y Augas de Galicia hayan identificado a los responsables de un vertido que llevaba meses contaminando las aguas en la zona.

El vertido, de carácter oleoso y que podría provenir de alguna de las conserveras que se ubican en las inmediaciones del mismo, fue denunciado en reiteradas ocasiones por los gestores del puerto deportivo, ya que no sólo dañaba la imagen de la rada, sino que podía afectar al medio marino de la zona.

El responsable de las instalaciones náuticas, Francisco Peña, reconocía ayer que la situación cambio hace varias semanas, después de que tanto los servicios dependientes de la Guardia Civil como Augas de Galicia interviniesen en la zona. De hecho, la aparición de aquellas manchas oleosas, que hasta hace muy poco eran una constante casi diaria, ha desaparecido de forma radical.

Agradecimiento

“Hay que agradecerles la diligencia con la que han actuado ya que ahora la lámina de agua en la que se asienta el puerto deportivo se encuentra en perfectas condiciones incluso para el baño”, apunta.

Tal es así que en el lugar ya se han asentado dos nutrias que se están convirtiendo, por méritos propios, en uno de los principales atractivos de la dársena deportiva de Vilanova de Arousa.

El puerto deportivo se encuentra ubicado en la zona de A Basella y cuenta con más de 200 amarres de capacidad.

Carro ecológico

Las instalaciones se abrieron al público en 2007 y cuentan con los últimos adelantos técnicos, incluido un carro ecológico que permite lavar los barcos y evitar que el agua utilizada pueda acabar en el mar, contaminándolo.

El puerto deportivo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Vilanova, ya que en la dársena amarran un buen número de embarcaciones para conocer el casco urbano. La infraestructura vino complementar las actuaciones que se han realizado en la fachada litoral de Vilanova de Arousa, junto con la mejora del puerto pesquero o la construcción de la puente peatonal que da acceso a la zona de playas de O Terrón.