La alcaldesa aboga por reducir a 30 por hora la velocidad máxima en el centro

Dolores García asume la necesidad de mejorar la señalización y la iluminación y de elevar los pasos de cebra

30.12.2008 | 00:00
Un momento de la manifestación contra los atropellos del pasado sábado.
Un momento de la manifestación contra los atropellos del pasado sábado.

La alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García Giménez se muestra partidaria de establecer la zona 30 en todo el centro de la localidad con el fin de reducir el número de víctimas entre los peatones, a la vez que se toman otras medidas, incluidas ya en el Plan de Mobilidade que ha diseñado el Ayuntamiento y que contempla la peatonalización de calles como Rey Daviña.
La regidora municipal llegó a expresar que lo "ideal" sería suprimir el tráfico en la avenida da Mariña durante los fines de semana, dado que se trata de un lugar de gran concentración de personas.
Sin embargo, entiende que serán los técnicos los que deban sopesar esta medida "pues también puede perjudicar a algunos colectivos", tal como ocurrió en una anterior experiencia en este sentido habida hace años.
Mejoras en la señalización
Dolores García comulga sobre todo con los planteamientos de la hermana de Manuel Abalo relativos a mejoras en la seguridad viaria, especialmente en los apartados de modernizar la señalización, potenciar la iluminación de los pasos de cebra y la elevación de los mismos, allí donde sea necesario.
Hace, sin embargo, un nuevo llamamiento a la prudencia de los conductores y los peatones para que cumplan con las normas de tráfico existentes con el fin de atajar la oleada de atropellos que se registró en este 2008 que precisamente concluye mañana.
En este sentido, García recuerda a todos los conductores que en el centro urbano está prohibido circular a más de 50 kilómetros por hora.
Sin embargo, existen travesías con una alta densidad de población, como la avenida de Rosalía de Castro, en donde sí está permitido circular a mayor velocidad.
Debe valorarse que los lugares más críticos por número de atropellos y sus consecuencias han sido estas salidas de la ciudad, aunque también se han registrado siniestros en calles muy céntricas de la localidad, como Conde Vallellano o Doctor Tourón, por citar algunas.
Balance de atropellos
A lo largo del presente año 2008, el balance de atropellos deja cinco muertos en los 39 accidentes de esta naturaleza, siempre en pasos de peatones. La cifra pone los pelos de punta si se tiene en cuenta el hecho de que el pasado año sólo se registraron seis siniestros de esta naturaleza, por lo que los técnicos no son capaces de explicar a qué se debe este cambio de cifras tan espectacular
Pero también es de subrayar que fue arrollado un ciclista que cruzaba por un paso de peatones con su bicicleta y falleció un motorista que arrolló a una de las víctimas mortales.
Aunque más colateral cabe recordar el fatal accidente de circulación ocurrido en Vilanova en el que falleció el padre de un joven que había sido arrollado minutos antes en Doctor Tourón, y que fue consecuencia directa precisamente a las prisas con las que conducía para comprobar la evolución de las heridas de su hijo.
Cierre de calles
Respecto al cierre de calles, Dolores García asegura que el Ayuntamiento se atendrá a lo que disponga el Plan de Mobilidade que será encargado a una consultora experta en estas materias.
Por de pronto, ese estudio ya ha sido contratado por lo que en breve se conocerán los resultados y las propuestas a llevar a cabo en el centro urbano, teniendo en cuenta la próxima apertura de los viales de circunvalación y el tan esperado Acceso al Puerto.
La construcción de estos cinturones de tráfico aliviarán el paso de vehículos por el núcleo urbano lo que reducirá de forma considerable los riesgos existentes.
Pero hasta ese momento, la Administración local debe llevar a cabo otras obras menores ya comprometidas, entre ellas la elevación de pasos de peatones en calles del centro, la instalación de bandas reductoras de velocidad en Rubiáns y colocación de semáforos allí donde se requieran.
Aunque esta propuesta lleva ya sobre la mesa más de dos meses, el Ayuntamiento se limitó a la colocación de dos pasos elevados en la avenida da Mariña.
En cuanto al cierre de la avenida da Mariña, la alcaldesa considera que podría ser positiva aunque entiende que haya colectivos que se opongan a ella, por lo que requiere de una negociación previa. Recuerda, en este sentido, que el Plan de Mobilidade propone que se circule en un único sentido, lo que sí mejorará la seguridad en esta zona urbana.
Por otra parte estima que el cierre total de la vía durante los fines de semana obligaría a negociar con el Puerto el tránsito de turismos por las vías de su titularidad con el fin de facilitar el paso a los vehículos de Vilaxoán y de Carril.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Torre de San Sadurniño, en Cambados. // Noé Parga
Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Las islas Cíes, en la "Andaina" de septiembre

Las islas Cíes, tan de actualidad en los últimos días después de que...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine