Manuel Méndez / O GROVE

La tensión parece ir en aumento en el puerto deportivo de Pedras Negras (O GROVE), que ayer amaneció luciendo un par de banderas piratas -fueron retiradas al filo de las nueve de la mañana, apenas una hora después de ser colocadas-, y una pintada en el pantalán en la que se leía: "Porto pirata".

De este modo alguien parece haber intentado boicotear la jornada de convivencia entre el Club Náutico de San Vicente do Mar y el Club Náutico de Aguete, que habían preparado un concurso de pesca y una comida de confraternidad.

Como informó FARO ayer, la situación en este espacio portuario empieza a tensarse, después de que algunos marineros denunciaran que se sienten "represaliados" por la dirección del Club Náutico. Hace días los pescadores profesionales aprovecharon una visita del presidente de Portos de Galicia para, rompiendo el protocolo, comunicarle que algunos pescadores deportivos y armadores de barcos de recreo están ocupando amarras de la flota pesquera. Al parecer aquella improvisada e inesperada protesta no gustó a la dirección del Náutico de San Vicente do Mar, que desde entonces "nos está negando los servicios que estábamos utilizando", explican los marineros.

En principio nadie sabe quién realizó las pintadas en la madrugada de ayer ni quién izó las banderas con el distintivo pirata, pero los hechos no pasaron desapercibidos para quienes pudieron estar en Pedras Negras antes de las nueve de la mañana. Muchos creen que el conflicto entre pescadores profesionales y el club podría estar relacionado con este sabotaje a las instalaciones náuticas de Pedras Negras.

Concurso de pesca en barco

Al margen del conflicto que se está viviendo en Pedras Negras y del izado de banderas piratas realizado ayer, de madrugada, el Club Náutico de San Vicente do Mar -representado por cuatro embarcaciones- y el Náutico de Aguete -con tres barcos- compitieron en un concurso de pesca que tuvo como ganadora a la embarcación meca "Airun", que regresó a puerto con algo más de 40 kilos de producto. Javier Domínguez era el patrón, al frente de una tripulación formada por Miguel Martínez, Enrique Fortes y Miguel Failde.

En segundo lugar, con 20 kilos de peces, se clasificó la embarcación "Yago", también de San Vicente, que tenía como patrón al empresario local Juan Búa y como tripulantes a Luis Escalante "Peliso", Juan "O farmacéutico" y Francisco Lijó Díaz.

El tercer puesto fue para el barco "Romi"·, con 15 kilos. Ramón Soutullo era el patrón, y César Rodríguez, Adolfo Cao y José Padín, los tripulantes.