El folclore tradicional fue el protagonista del sábado en Vilagarcía, gracias al concierto que ofreció el grupo musical Xacarandaina en el Auditorio.

El afamado grupo Xacarandaina es una formación que cuenta con un grupo de baile, gaiteros y pandereteiras y un repertorio de más de tres horas de baile y música tradicional de diferentes partes de Galicia.

El grupo interpretó su último trabajo, Prestixio, que narra la historia de un afilador de Ourense que viaja al corazón de la Costa da Morte. La idea del tema, que armoniza música y baile, nació a raíz de la catástrofe del Prestige. El trabajo fue bien acogido por el público, pues ofrece una puesta en escena original y simbólica, que se ve reforzada por la diversidad del vestuario.

Antes de la actuación tuvo lugar la tradicional bendición de vehículos de San Cristóbal, que, tras años sin celebrarse, fue retomada ayer por la asociación de taxistas de Vilagarcía.

Los actos comenzaron a eso de las ocho de la tarde con la bendición de los vehículos en la zona de A Mariña y se prolongaron posteriormente con una verbena celebrada en Conde Vallellano.

Para completar este fin de semana de actuaciones musicales, hoy tendrá lugar el festival de la Escuela de Danza Perla de Arousa a partir de las 22,30 horas en el Parque da Xunqueira.

En el festival actuarán las alumnas de la escuela y agrupaciones como Aires da Dorna de Ribeira, el Ballet folclórico de Boiro y la Escuela de Danza y Música Tradicional de Cuntis.