El Ministerio de Fomento ha renunciado a ejecutar el vial de conexión de Rubiáns con el acceso directo del Puerto de Vilagarcía la autopista que acomete Carreteras del Estado como tramo de la circunvalación sur de la ciudad. Así lo ha informado ayer el gobierno municipal al presidente de la asociación de vecinos "O Souto", Xurxo Abuín, en una reunión celebrada en el consistorio, en la que el directivo vecinal presentó la alternativa para el proyecto de recogida de las aguas procedentes del vial portuario.

El directivo vecinal se interesó por la decisión del departamento estatal de Carreteras respecto al ramal de Rubiáns que había sido proyectado inicialmente y que contaba con el rechazo de los habitantes de las localidades de Lago y de Rubiáns de Arriba.

Los vecinos de estas zonas dieron la voz de alerta la pasada semana al observar que la empresa encargada de ejecutar las obras estaba actuando en la zona de la rotonda en la que estaba diseñado el ramal al que se oponían. Los afectados se personaron en las obras y exigieron la paralización del tramo rechazado.

Por su parte, el presidente de los vecinos presentó ayer en el consistorio la propuesta acordada el domingo en asamblea en relación con el trazado del sistema de canalización de aguas procedentes del vial portuario. Los vecinos rechazaron por inviable el diseño planteado por los técnicos del Ministerio de Fomento y propusieron uno más sencillo que no necesita expropiar terrenos y que conduce las aguas al río Leiro.