Los portavoces de los grupos de la oposición en la corporación municipal de Vilagarcía, PP, IU e IVIL, han calificado de "tomadura de pelo" la propuesta cursada por el bipartito, PSOE, BNG, para invertir 4,6 millones de euros del proyecto de mejoras "Luz Salgada". El malestar no sólo se ciñe al contenido de la propuesta sino a las formas utilizadas por el gobierno local, ya que en una reunión anterior se habló de negociar y consensuar un proyecto para esta importante inversión y ahora se presenta una propuesta cerrada que se lleva directamente al debate del pleno.

El representante del grupo municipal del PP, Tomás Fole Díaz, recordó que en una reunión de los portavoces, el concejal de Xestión do Territorio les habló del interés del gobierno local en reactivar el proyecto Luz Salgada dando a entender que iba a convocarse un nuevo encuentro para consensuar sugerencias para el desarrollo de las inversiones.

La sorpresa llegó cuando fue llamado por la Alcaldía donde se le entregó un folio en el que se resumían las propuestas del gobierno municipal para la avenida Rodrigo de Mendoza y el entorno de la desembocadura del río de O Con, y se le dijo que el asunto se incluirá en la orden del día del pleno ordinario que se celebrará este jueves.

"Una vez más el gobierno local se toma como costumbre presentar hechos consumados en lugar de negociar, a pesar de estar en minoría. Pero si con las formas no han acertado, tampoco lo consiguieron con el contenido. Nos presentan un folio de actuaciones de mejoras de aceras y mobiliario urbano en las que se van a gastar 4,6 millones de euros. Esto es otra improvisación más del gobierno municipal", expresó Tomás Fole.

El edil del PP destacó que en el cuadro presentado de la propuesta el bipartito sigue manteniendo el proyecto del aparcamiento subterráneo en la parcela municipal situada delante del recinto ferial de Fexdega.

El portavoz de IU, Juan Fajardo Recouso, en una primera valoración de la propuesta expuso que, una vez más se le presentó un proyecto cerrado, demostrando "falta de respeto hacia los grupos de la oposición", algo que es reprochable para un gobierno con mayoría, pero mucho más con uno que está en minoría y necesita de los apoyos de otros grupos para sacar los asuntos adelante.

Fajardo también recordó que se había quedado en consensuar un proyecto para invertir el dinero del préstamo especial de Luz Salgada, por lo que se sorprendió cuando al recibir el folio con la propuesta del gobierno municipal se le dijo que este asunto se incluía en el próximo pleno.

En cuanto al contenido, "el modelo no casa con lo que nosotros pretendemos. El proyecto Luz Salgada tiene que servir para garantizar que no vuelvan a producirse inundaciones y para crear espacios y zonas verdes. Lo que nos presentan sólo es aceras y beneficiar urbanizaciones", declaró el portavoz de IU.

Juan Fajardo también puso de manifiesto que, por lo que se indica en el escrito entregado a los portavoces, que es el mismo que se ha dado a conocer los medios de comunicación, el proyecto Luz Salgada ya no va a participar en la remodelación de la plaza de abastos de Vilagarcía.

"El gobierno local le da a la propuesta un carácter electoralista para demostrar que está haciendo algo e intentar conseguir un puñado de votos, despreocupándose de las necesidades reales de inversión en el municipio. No se solucionan los problemas de zonas verdes y de aparcamientos", dijo el representante del grupo municipal de IU.

Por su parte, el edil de Ivil, José Luis Rivera Mallo, confesó que primero se enteró por la prensa de la propuesta del grupo de gobierno sobre las inversiones del proyecto Luz Salgada, ya que él recibió ayer el folio con el contenido de la misma.

"Se quedó en consensuarlo antes en junta de portavoces, por lo que me sorprendí al ver la propuesta en el periódico. Lo que sí es cierto es que hay que invertir cuanto antes el dinero del préstamo de Luz Salgada porque se está perdiendo poder adquisitivo. Pero me parece precipitado llevar el asunto así al pleno, presentando una hoja para su aprobación cuando pasaron dos años sin tocar nada en este tema", señaló el concejal del Ivil.

Rivera Mallo expuso que había convocado a los directivos de su agrupación política para proceder a estudiar con más detalle la iniciativa del bipartito que, en un principio, a él no le convence. El tema será tratado hoy por los portavoces en las reuniones de las Comisiones Informativas previas al pleno.