El encargado de dar las explicaciones públicas sobre el registro (o "solicitud de documentación", como fue denominada por el Concello la operación de ayer citando los oficios del juzgado) fue el concejal de Régimen Interior Vicente García Legísima, por su condición de "abogado", según explicaron fuentes municipales. El edil destacó la "plena colaboración" con el SVA, facilitando los miles de documentos pedidos y poniendo a su disposición el personal necesario para facilitar la labor de los dos agentes que protagonizaron la inspección. Negó de forma muy gráfica que haya preocupación alguna en el gobierno local. "Mirad como tiemblo", ironizó el edil. "Y conmigo está temblando todo el equipo de gobierno", añadió.

De hecho, lanzó críticas a la instrucción global de De Lara desde 2011: "Todo lo que haga esta juez no nos causa ninguna sorpresa" y calificó, también con ironía, de "casualidad" que este operativo se lleve a cabo apenas mes y medio antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. "Suscribo las palabras del fiscal superior de Galicia y del presidente del TSXG; flaco favor se le hace a la justicia manteniendo este caso eternamente, abriendo piezas separadas una y otra vez, como si no hubiera juzgados competentes en Pontevedra para asumir esas investigaciones. No solo no se cierran las diligencias de 2011, sino que se abren unas nuevas".

El concejal señaló que durante la jornada de ayer trató de contactar con los portavoces de todos los grupos municipales para dar unas primeras explicaciones del registro judicial.