Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Aproximación a una bibliografía sobre Ourense (V)

Publicamos hoy el artículo nº 5 de la serie que estamos dedicando a reseñar la bibliografía que existe, a través de monografías y estudios monográficos, con libros y opúsculos publicados a lo largo de los años, sobre personalidades ourensanas que destacaron en los diferentes campos de la cultura y la educación, o en su labor social y ejercicio profesional. En este artículo nos ocuparemos de los trabajos que existen dedicados a Carlos Casares, Manuel Curros Enríquez, Xaquín Lorenzo, Eduardo Blanco Amor, Xesús Ferro Couselo, Carlos Velo, el Padre Feijóo, Lauro Olmo, Antonio Román, José Suárez y Antonio Failde.

Seguramente, porque el año de 2017 estuvo consagrado al limiano Carlos Casares, es la quinta personalidad ourensana sobre la que más monografías se han publicado, diez en total. En el año de 2003 se publicaron varios monográficos dedicados a la obra y vida de Casares: Antón Mascato García publicó en O Cumio la monografía Carlos Casares; con el mismo título salió a la luz en A Nosa Terra el escrito por Ramón Loureiro, y el Consello da Cultura Galega publicó el titulado C. Casares: a semente aquecida da palabra. En 2004 su hermano Xavier Casares, hoy presidente del Liceo Recreo, publica en A Nosa Terra el titulado C. Casares: os amigos, as imaxes, as palabras, y en La Voz, este mismo año, se edita el monográfico C. Casares. 100 artigos (C. C. 1941-2002). El escritor también limiano Rafael Laso Lorenzo publica en 2013 en Galaxia su libro titulado C. Casares: o amigo das palabras. En el año 2017, cuyo "Día das Letras Galegas" está dedicado a Casares, se publican las siguientes monografías: C. Casares e a Casa dos Poetas, escrito por Mercedes Pacheco Vázquez y publicado por Auga Editora, C. Casares un contador de historias, escrito por X. H. Monteagudo Romero, y publicado por Galaxia, C. Casares. Vida e literatura, de la autoría de Damián A. Villalaín y publicado por Xerais, y el publicado en La Voz por Antón Riveiro Coello, también escritor limiano, con el lindo título de C. Casares: o neno que quería xogar co mundo.

Sobre la vida y obra de Manuel Curros Enríquez encontramos en nuestra investigación ocho estudios monográficos. En el año 1953, en Buenos Aires, ediciones Galicia publicó dos interesantes monografías: una de la autoría del ourensano Alberto Vilanova Rodríguez, titulada Vida y obra de M. Curros Enríquez, y la otra de Luis Carré Alvarellos con el título de M. Curros Enríquez. Sua vida e sua obra (Ensaio bio-bibliográfico). En 1954 Celso Emilio Ferreiro publica en ediciones Moret una monografía con el título de Curros Enríquez, que se reedita en 1973 por ediciones Júcar. A Carlos Casares Galaxia le publica en 1980 con el mismo título otra monografía de Curros, y en 1988 ediciones de La Torre saca a la luz el hermoso libro Curros Enríquez para nenos. En 2001 Xosé Benito Reza publica en Ir Indo el interesante monográfico M. Curros Enríquez. Xornalista, precursor, poeta civil. O gran rebelde. Finalmente, en 2003, X. Alonso publica en Euroediciones el monográfico Curros Enríquez no franquismo (1936-1971).

Sobre el etnógrafo Xaquín Lorenzo "Xocas" encontramos seis estudios monográficos. En 2003 Enrique Bande publica en Duen de Bux el libro titulado Xaquín Lorenzo "Xocas". Los otros seis estudios monográficos salen a la luz en 2004, año en el que se le dedican las "Letras Galegas": Vida e obra de X. Lorenzo por X. M. Glez Reboredo, en Galaxia; Xaquín Lorenzo Fernández, por Felipe Senén López Gómez, en Baía ediciones; de la autoría de Clodio González Pérez tres monografías: X. Lorenzo (Xocas) 1907-1989, en editorial Toxosoutos, X. Lorenzo "Xocas", editado por la Xunta y, junto con otros colaboradores, X. Lorenzo: Unha fotobiografía-1907-1989, en edición compartida por Xerais, el Consello da Cultura Galega y el Museo do Povo Galego. En este mismo año de 2004 Ir Indo le publica a A. V.-Monxardín la monografía titulada X. Lorenzo "Xocas". A fidelidade á Galicia soñada. A lo que hay que añadir los monográficos de homenaje del Boletín Auriense en 1990-91 y la revista Raigame en noviembre de 2007.

Eduardo Blanco Amor fue sin duda uno de nuestros mejores novelistas. Sobre él se llegaron a publicar media docena de trabajos monográficos. En 1992 Francisco Fernández del Riego publicó en Ir Indo la monografía con el título de Blanco Amor. Al año siguiente, 1993, se le dedicó el "Día das Letras Galegas" y la Xunta publicó un interesante trabajo de Xesús Rábade Paredes titulado E. B. Amor con Auria ao fondo: unidades didácticas, y Xerais E. B. Amor: unha fotobiografía. En 2005 Carlos Ruíz Silva publicó en A Nosa Terra un monográfico dedicada a Blanco Amor. Finalmente, Xavier Paz Garça coordinó en 2009 un estudio especial titulado EBA 5.0: O universo de E. B. Amor: 50 anos despois d´A Esmorga, editado por Difusora de Letras, Artes e Ideas.

Aunque natural de Valga (Pontevedra), Xesús Ferro Couselo desarrolló todo su trabajo profesional en Ourense, como profesor de Filosofía del Instituto del Posío, y como director durante años del Museo Arqueológico Provincial. Sobre su figura, en nuestra búsqueda bibliográfica, encontramos varios trabajos, todos ellos publicados en el año 1996, en el que se le dedicó el "Día das Letras Galegas": Felipe Senén López Gómez, en colaboración con Carlos Díaz Martínez, publicó en Espiral Maior el libro Xesús Ferro Couselo: a búsqueda da identidade e o encontro cos devanceiros; Francisco Fariña Busto, en Ir Indo, la monografía X. Ferro Couselo: ensinante, galeguista, arqueólogo, erudito e investigador; Clodio González Pérez, en Toxosoutos, la biografía Xesús Ferro Couselo: vida e obra; y, finalmente, Marcos Valcárcel, con otros colaboradores, en Xerais, X. Ferro Couselo-1906-1975: unha fotobiografía. Por su parte, en 1996, Olga Gallego publicó una biografía de Ferro Couselo.

Sobre el cineasta Carlos Velo, que desarrolló la mayoría de su trabajo en su exilio mexicano, encontramos algunos trabajos monográficos, la mayoría relacionados con su labor en el campo de las imágenes. En 1996, en A Nosa Terra, Miguel A. Fernández publicó el libro Carlos Velo: cine e exilio, y el mismo autor carballiñés, en la misma editora, en 2002, la monografía As imaxes de Carlos Velo. En 2004, la Xunta le publicó a Fernando Redondo Neira su estudio titulado Carlos Velo: itinerarios do documental nos anos trinta. En 2008, Fancy ediciones le publica a Juan Julio de Abajo de Pablos una biografía sobre Carlos Velo. Y no podemos dejar de mencionar el estupendo trabajo de investigación que la periodista Margarita Ledo Andión realizó en su día sobre Velo y la antigua filmación del documental sobre Galicia.

El Padre Feijóo

Uno de nuestros más extraordinarios pensadores, que vivió en el siglo XVIII, fue el Padre Fray Benito Jerónimo Feijóo y Montenegro, natural de Casdemiro, sobre el que se escribieron y publicaron interesantes estudios. La Diputación ourensana tuvo en su día el denominado Instituto de Estudios Ourensanos "Padre Feijóo", del que nunca más se supo (ahora tenemos la inefable "Ourensanía"). Este Instituto había publicado en 1972 un profundo estudio de R. Otero Pedrayo titulado El Padre Feijóo. Su vida, doctrinas e influencias, y, en 1976, el trabajo de Antonio Martín Moreno El P. Feijóo y las ideologías musicales del XVIII en España. Por su parte, Gregorio Marañón publicó en Espasa Calpe en 1962 su importante libro titulado Las ideas biológicas del Padre Feijóo. Y sabemos que en los últimos tiempos el profesor Luis Rodríguez Ennes dedicó bastante tiempo a investigar sobre la gran figura del Padre Feijóo, especialmente sobre sus ideas jurídicas. Esperamos poder ver pronto publicado su trabajo.

Sobre el director cinematográfico Antonio Román (de nombre completo Antonio Fernández Román García de Quevedo) se han publicado los siguientes trabajos, todos ellos de la autoría de J. A. Coira Nieto: En 2000 la Xunta publicó el titulado Antonio Román, director de cine, y en 2004 salieron a la luz los titulados: Antonio Román: un cineasta de la posguerra, en la editorial Complutense, y la Xunta editó la monografía O carro e o home: o cine de A. Román e X. Lorenzo.

Acerca del fotógrafo y también cineasta alaricano José Suárez (sobre el que recientemente publicamos un artículo), encontramos publicados varios trabajos monográficos. En 1988 el Ayuntamiento de Vigo sacó a la luz la monografía titulada José Suárez 1902-1974-Fotobienal Vigo-90. En 1993 se publicó, editado por el Centro de Estudos Fotográficos, el estudio monográfico José Suárez, escrito por Manuel Sendón Trillo y X. L. Suárez Canal, los que recientemente organizaron una magna exposición dedicada a Suárez, en colaboración con el Instituto Cervantes, que está recorriendo varios países del mundo, y para la que se editó un muy completo e interesante catálogo. Ya en 2014 Xerais publicó una excelente monografía coordinada por José Suárez Fernández.

Sobre el escritor valdeorrés Lauro Olmo, que destacó especialmente como autor teatral, y vivió mucho tiempo en Madrid, se han publicado los siguientes estudios: Aproximación a Lauro Olmo (vida, ideas literarias y obra narrativa), escrito por Antonio Fernández Insuela, y publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo; en el año de 1995 salen a la luz dos estudios: el de Maribel Outeiriño Rodríguez publicado por la Xunta, con el título de Lauro Olmo, y el de la asociación de Autores de Teatro, con el título de Lauro Olmo: fe de vida.

Sobre el extraordinario escultor Failde encontramos dos estudios: el escrito en 1972 con el título de Failde por Luis Vázquez Trabazo, publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y el editado por Atlántico en 1986, con el título de Antonio Failde, escrito por la profesora de Historia del Arte en el campus ourensano Mª Victoria Carvalho-Calero Ramos.

* Educador Social y Animador Cultural

Compartir el artículo

stats