Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sor Adelaida, Cluny y Ballesol

Sor Adelaida es un nombre que recordarán las miles de niñas y luego también niños, que pasaron por el colegio San José de Cluny cuando se encontraba en la Gran Vía de Vigo. Esta religiosa, que hoy tiene 90 años, fue la directora del centro durante treinta, entre 1966 y 1996. Fue además profesora de Geografía, Historia y Religión, y aún hoy alardea de que se acuerda del nombre de todas sus alumnas y alumnos. Todo un carácter el de Sor Adelaida, que desde su retiro en la casa de Cluny de Pozuelo de Alarcón sigue pendiente de todo. Por eso sorprendió a Ángeles Ramírez, directora de la Residencia de mayores de Ballesol que hoy ocupa el solar del antiguo colegio en Vigo (de la que me haré amigo para que me reserve un puestecito), con una emotiva carta en la que le pidió saber cómo había quedado el nuevo edificio. Lola Soler, fundadora de Ballesol, no dudó en invitarla a venir a Vigo, pero Sor Adelaida no está ya para esos trotes. Así que fueron a visitarla a Pozuelo y le enseñaron las fotos de la residencia. La religiosa les dijo que cuando supo que el solar del colegio sería ocupado por una residencia de mayores,se alegró mucho porque ella sabía bien lo que era esa edad. Es privado, que nadie se extrañe en una sociedad de mercado. Es un círculo que se cierra, un colegio centenario que, de niños, se convierte en una residencia de mayores.

Del mundo del papel

¿Os acordáis de Mercedes Fernández Ramallo? Hablamos aquí de ella cuando inauguró hace un año o más Encaja y Papel, quizás la tienda de Vigo con productos más exclusivos en este mundo de la papelería, tarjetas, encuadernación y cartonaje... , ahí en las galerías de la Avenida Hispanidad 127. En compañía del artesano Marcos Faria, aprendió Mercedes más sobre encuadernación y generó cursos y talleres, a lo que luego se sumó su hija Ana en el departamento de diseño gráfico. Lo que digo es que esta enamorada del papel organiza hoy un taller cartonero en la sala Apostrophe, en el centro comercial Plaza Elíptica, impartido por Gaudencio Gauderio, de Vento Norte Cartonero. ¿Un teléfono? El 986 43 33 44.

¡Vaya con el método FOREN!

Atractiva conferencia la que traemos al Club FARO el lunes, sobre la realidad virtual aplicada a la rehabilitación neurológica. José Manuel Otero Vich, que es el médico que la trabaja en Vigo, presentará a Rosario Ortín, y me dice que el método FOREN que practica la conferenciante se trata de un revolucionario sistema terapéutico en el que se conjugan la realidad virtual, las neurociencias, la informática y la ingeniería para tratar pacientes con enfermedades fundamentalmente de origen neurológico (secuelas de ictus, lesiones medulares, parkinson, esclerosis múltiple y todas aquellas que provoquen una limitación importante del movimiento). Si nuestros abuelos levantan la cabeza. Si hasta nosotros alucinamos...

Compartir el artículo

stats