Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 29-12-1887

Detenidos 15 polizones portugueses

Quince ciudadanos portugueses fueron detenidos en el Puerto de Vigo cuando pretendían embarcar de forma ilegal hacia Argentina. Los arrestados carecían de billete y de identificación personal. Las autoridades portuarias los descubrieron en un almacén y evitaron que accedieran al barco. La Guardia Civil los trasladó a la cárcel viguesa y varios días después los custodió en tren hasta Valença. Era la primera vez durante ese año que ciudadanos portugueses intentaban abordar como polizones una embarcación.

Homenaje a Eduardo Chao

Los presidentes de varias sociedades y asociaciones viguesas se reunieron con el objetivo de impulsar un gran homenaje popular a Eduardo Chao, que había fallecido pocos días antes. En la reunión se presentaron varias iniciativas, pero no se alcanzó ningún compromiso entre los asistentes. Los dirigentes acordaron volver a reunirse y también ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que se sumara al proyecto.

Hace 100 años | 29-12-1917

Convenio con la empresa de alumbrado

Se firmó un nuevo convenio con la empresa de alumbrado público de la ciudad. Los representantes municipales lograron una rebaja de las tarifas, la instalación de más puntos de luz en los siguientes meses y que el nuevo contrato tuviese una duración de tres años. También se había llegado a un acuerdo con la empresa de aguas que incluía la construcción de más fuentes en Vigo. El Ayuntamiento esperaba que estas mejoras contribuyesen a aliviar su delicada situación económica.

Indemnización a un empresario de la lonja

Manuel Vieira, empresario que perdió 140 cajas de pescado tras el hundimiento del suelo de la lonja, recibió una indemnización del Ayuntamiento de 400 pesetas. Había presentado una reclamación en la que solicitaba 800 pesetas. El pago fue acordado en el pleno municipal. En la misma sesión se aprobó la realización de un proyecto para la remodelación casi total de las instalaciones portuarias, que estaban muy deterioradas por el paso del tiempo.

Hace 50 años | 29-12-1967

Estación Radio Costera de Alcabre

Los operadores de la Estación Radio Costera de Alcabre controlaban la actividad de 500 barcos cada día, facilitaban la navegación y además atendían los avisos de socorro. También ayudaban a los barcos extranjeros que pasaban cerca de la Ría o entraban en el Puerto vigués. Los trabajadores realizaban turnos para tener cubierto el servicio durante las 24 horas del día y durante todo el año. El Decano publicó un amplio reportaje sobre la labor que realizaban.

Quejas por los camiones en el centro

Los vecinos de la calle Eduardo Iglesias enviaron una carta al Ayuntamiento de Vigo para quejarse por las molestias que ocasionaba el tránsito de camiones durante la madrugada. Relataban los molestos ruidos que provocaban los vehículos, que además descargaban y cargaban mercancías de forma constante. Desde el Ayuntamiento se les contestó que se reforzaría la vigilancia y no se descartaba la elaboración de una ordenanza municipal para regular esta actividad.

Compartir el artículo

stats