Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Marín, Premio Armada

La Armada española acaba de entregar a Marín, el "Premio especial a la difusión de la imagen de la Armada", acto que tuvo lugar en el Cuartel General de la Armada, en el Salón de Museo Naval de Madrid, con la asistencia de la ministra de Defensa y altos cargos de la Armada, y dentro de la entrega de los "Premios Virgen del Carmen 2017", que la Armada concede anualmente. Premio que recibió nuestra alcaldesa en representación de todos los marinenses.

Especialmente este premio fue otorgado coincidiendo con el 300 aniversario de la creación de la "Real Compañía de Guardiamarinas", precedente de la actual Escuela Naval Militar, actos celebrados en nuestra villa en el pasado junio, con una gran "Parada Naval" en nuestra ría, que presidio el Rey y con la asistencia del Rey Juan Carlos I y altas autoridades de la Armada, seguido de una "Parada Militar" en la propia Escuela Naval, en el que nuestra villa participó activamente.

En éste acto de entrega de los premios, al que asistieron cerca de cuatrocientos invitados que abarrotaron el salón, nuestra alcaldesa estaba acompañada de numerosos marinenses que no quisieron faltar al acto. Pero también, entendemos nosotros, es un premio de reconocimiento a la fidelidad de un siglo de relaciones entre Marín y la Armada, y de un apoyo mutuo con unas relaciones excelentes, que perduran en el tiempo.

Pues efectivamente la Armada española se instaló en nuestra villa, y en nuestra ría, con motivo del llamado "Plan Miranda" que por R.O. del 30 de septiembre de 1916 creó las Bases Navales de Marín, Vigo y Villagarcía.

Así nació la Base Naval de Marín, que ocupó unos terrenos próximos al nuevo muelle comercial, en donde estuvo el antiguo "Castillo de San Fernando", iniciando así nuestra convivencia con la armada, aunque anteriormente en el siglo XVIII ya se había estudiado la posibilidad de instalar un arsenal y el hidrógrafo Tofiño levanto la carta marítima correspondiente.

Al tiempo a la Base Naval se destinan la llamada "Escuadra de Instrucción", con buques como el crucero "Carlos V", en el que los guardiamarinas de segundo año, debían hacer sus estudios, iniciándose una Sección Flotante de la Escuela Naval, que sin duda fue el precedente de la actual Escuela Naval.

Más tarde en el año, por Real Orden del 4 de diciembre de 1920, se crea el "Polígono de Tiro Naval", que trajo a Marín un movimiento importante, por el número de personal de la dependencia y por la visita de la escuadra para realizar sus ejercicios, lo que congregaba a numerosos buques con el correspondiente movimiento de personal que nos visitaba asiduamente, formando parte del paisaje urbano habitual.

Y por último en 1943, con la inauguración de la Escuela Naval Militar, que supuso una transformación urbana considerable por la magnificencia de sus construcciones, y porque ubicó en nuestra villa el primer centro docente de la Armada Española, hoy convertida en Campus Universitario, sin dejar de ser el centro de formación de oficiales de nuestra marina de guerra.

Por ello, los marinenses nos sentimos orgullosos y agradecidos, al recibir este premio que, sin duda, significa el reconocimiento de la Armada, por este siglo de permanencia en nuestra villa, de una total convivencia y colaboración con resultados beneficiosos para ambas, y tanto es así, que hoy el municipio de Marín ya no se entendería sin la presencia de nuestra Armada.

Compartir el artículo

stats