Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas, aplicando las capacidades que poseen, en transformación constante mediante el aprendizaje y el desarrollo. En general los psicólogos consideran que cuando se dan unas condiciones favorables, los sujetos están preparados para desplegar todo su potencial, incluso consiguiendo llevarles a límites desconocidos previamente.

Fue el psicólogo Vygotski (1896-1934), en sus aportaciones sobre la psicología del desarrollo, quien describió la "zona de desarrollo próximo" como el nivel que un sujeto en un momento de su historia puede alcanzar. Sería la distancia existente entre el presente, o nivel real, y el nivel de desarrollo potencial, el cual se consigue cuando las condiciones son adecuadas y motivadoras para el individuo. En cuanto a condiciones favorables, son tanto las inherentes al propio sujeto, como las externas o contextuales. Internas son las aptitudes, las actitudes, su personalidad y su forma de manejar sus emociones, las relaciones interpersonales, sus expectativas y motivación de logro, sus pasiones y compromiso personal, etc?

La humanidad por su propia naturaleza, tiene el potencial para crear, solucionar, inventar, y disfruta generando la transformación constante a lo largo de los tiempos.

Entre las cualidades destacadas para desarrollar el potencial humano, está la de aprender a aprender, dirigiendo sus intereses para seguir integrando nuevos conocimientos y la sabiduría, en función de sus preferencias y pasiones, y combinando ese conjunto con el enfoque, será la clave. Otras cualidades son, la capacidad de discriminar entre lo valioso e importante y lo accesorio, elegir y decidir avanzar, desarrollar la capacidad de observación, y su potencial de atención y concentración. Otra faceta esencial es la capacidad para disfrutar en el proceso, sintiendo interés y placer al ir adquiriendo conocimientos, destrezas y aprendizajes, que van facilitando a la gente ponerse en camino para conseguir lo que anhela. Al sentir otros intereses y metas, sí pueden superar la rutina, y con la satisfacción de avanzar, les genera una fuerte motivación para aprender.

En el transcurrir del camino hacia los objetivos, e irle definiendo a la mente con precisión, el para qué de los esfuerzos y los aprendizajes, lo consiguen. Al aplicarlo, las soluciones y respuestas van surgiendo y así sucesivamente la persona se sentirá con otros niveles más altos de competencia que le van dirigiendo hacia lo que desea. Otra condición válida para el desarrollo del potencial humano, es utilizar la imaginación como arma poderosa que anticipará la visualización de la meta, y generar así un tipo de motivación más fuerte en su subconsciente. Puesto que el pensamiento dispone del procesador lingüístico y el de imágenes, cuando un sujeto también experimenta con su procesador visual, sus capacidades se multiplican exponencialmente.

Otros factores, también precisan de ser reconducidos para superar desafíos, como la perseverancia, mentalidad positiva, con optimismo y fuerza personal, aprendiendo a desarrollar una disciplina incluso ajena a las rutinas contextuales. Para ello es necesario el trabajo con sus emociones para que le complementen sus avances, desarrollar una potente motivación de logro y una ambición saludable. Con esa energía positiva hacia el crecimiento y evolución, también aprenden a intervenir y dominar el exterior modificando sus circunstancias a favor de sus intereses. Superando las carencias de su contexto vital y en su búsqueda de soluciones, transforman el escenario a su favor y van creando y encontrando recursos y lograr así sus sueños.

En conjunto, para incrementar el desarrollo del potencial, se necesita estimular las relaciones con el sí mismo, las fortalezas humanas, lo intelectual, la imaginación y las relaciones sociales, para crearse una personalidad fuerte, y aprender a moverse en el contexto para multiplicar los recursos.

(*) Psicóloga

Compartir el artículo

stats