Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saga de los Pérez

¡Qué poco nos queda del viejo comercio vigués, ese que formó parte de la infancia de quienes tenéis canas! Mi vecino y amigo, ese hombre cordial y ecuánime que es Ignacio de Loyola (Nacho) Pérez Rodríguez, me cuenta que cierra hoy su comercio de zapatos, Miniprecio (Elduayen, 7), tras cumplir 40 años trabajando en el mismo. Con este cierre por jubilación se acaba en Vigo una saga de comerciantes del zapato, los Pérez, emblemática en esta ciudad y que inauguró el padre de Nacho, Jesús Pérez Martínez, cangués avecindado en Vigo, cuando en 1946 abrió precisamente este Miniprecio que se cierra hoy. Jesús padre, que introdujo en Vigo la práctica de los saldos, abriría luego Calzados Pérez en Elduayen 18, Paladín en Urzáiz y otro Calzados Pérez en Marqués de Valladares. Era un clan zapateril porque su hermana Carmen Pérez Martínez abriría Calzados Carmiña en Triunfo y su otra hermana, Rosa, C alzados Elefante en la Plaza de la Princesa y Calzados Milán en la Plaza de la Constitución. Jesús tuvo 4 hijos, de los que Nacho seguiría con la tradición pero también su hermano mayor, José Ángel Pérez, aunque éste con su activa mujer Maruja Cstellano lo harían en Tenerife fundando una cadena de tiendas de zapatos que ya llevan sus hijos. O sea una saga familiar de tres generaciones que ya cumple 71 años, y sigue en Tenerife. A Nacho no paran de felicitarlo.

Adiós a "Ana la de la tienda"

Y ya que hablo del viejo comercio vigués, ¿cómo voy a olvidarme de Ana "la de la tienda", Pilar Novoa, que se nos fue con 86 años uno de estos días tras regentar con su marido la tienda de ultramarinos Rivera, frente a la Colegiata? ¿Quién en el barrio viejo vigués no conocía a esta mujer temperamental y habladora hasta que una trombosis en 1980 la fue callando y apartando de la primera línea aunque no de la tienda? Ana fue acogida muy de niña, hace más de 80 años, por Paco y Angelita, dueños de la imprenta La Competidora en la calle Carral, y conocería en 1951 a su marido José Rivera , cuando ésta trabajaba al lado, en la tienda de Abel Mera, como chico de los recados. En 1956 se independizó con ese diminuto ultramarinos en la Plaza da Igrexa al que enseguida puso letrero: Alimentación Rivera. Desde entonces por ese espacio, concurrido pero tan pequeño que no se sabe qué milagro le permite tener tantas cosas como un Corte Inglés, han pasado cuatro generaciones: su hijo José, su nieto Óscar y sus bisnietos Pedro y Borja. El bisabuelo José cumple 91 tacos en Nochebuena, la primera Navidad sin ella tras 67 años aunque con el calor de la familia, pero nadie le mueve de la tienda que lleva su hijo y abrió hace 61.

¡Cielos, la Santa Compaña!

Estamos en días de santos y difuntos, de cementerios -Carandell decía que no se puede conocer a los vivos sin haber visitado antes a los muertos-, de magostos, de castañas que en tiempos nos salvaron del hambre, de huesos de santos evocadores de reliquias, de buñuelos que nos evocan a las almas del Purgatorio... En tiempos de Samaín en que la asociación de vecinos Casco Vello celebra su Samaín, hoy mismo desde las 17.00 horas en la Praza do Berbés. Tras juegos tradicionales, talleres de "caracús"... a las 19.00 horas comenzara el magosto, a las 20.00 saldrá la Santa Compaña y a partir de su paso por el Berbés, vendrá la Foliada de Difuntos con más de 10 grupos de música tradicional., Palabra de Fiz Axitos, que me lo dijo.

Compartir el artículo

stats