Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La inversión y el stock de capital físico

En el informe anual Ardán (Zona Franca de Vigo) presentado en Julio, discutimos sobre el pasado reciente, la situación actual y las perspectivas de corto plazo para la inversión y el stock de capital físico en Galicia.

Lo primero a destacar es que, en los años de la crisis, Galicia ha avanzado posiciones y ganado cuota en el marco autonómico; sobre todo en el ámbito de la infraestructura pública. Los últimos datos disponibles en este caso corresponden a 2013. En el gráfico 1 se comparan con los de 2007. Se expresan en términos porcentuales sobre el total nacional. Las mejoras más significativas se producen en la categoría de infraestructura pública y, en menor medida, en TIC. En cambio, se produce una ligera reducción de peso en la categoría de maquinaria, material de equipo y otros.

El gráfico 2 desagrega la información correspondiente a las infraestructuras. El avance es muy sustancial y, previsiblemente, con datos para 2017 será significativamente mayor. Porque Galicia ha seguido siendo una Comunidad prioritaria en los planes de inversión en infraestructuras de transporte de la administración central desde 2013 y porque los recortes en inversión de la Xunta han estado por debajo de la media autonómica. El diagnóstico es, por tanto, positivo en este frente, con un peso de las infraestructuras sobre el total español que se sigue acercando al 8% del total.

Con estos datos en la mano no parecen sustentarse las posiciones críticas sobre una discriminación sistemática y generalizada que sufre Galicia en España. Pero ese avance cuantitativo es compatible con déficits importantes en materia de intermodalidad e interconexión de infraestructuras; en su coordinación, especialmente en lo que atañe a puertos y aeropuertos; en la falta de análisis ex-ante de rentabilidad social independientes y rigurosos, que seguramente habrían arrojado serias dudas sobre algunas de las inversiones; y en los servicios finales que ofrecen a empresas y ciudadanos.

*Director de GEN (Universidad de Vigo)

Compartir el artículo

stats