Yo me piro este fin de semana, huyo de tanto éxito festivo y turístico. Suena O Marisquiño y la Plaza da Constitución se llena de tal modo que ahora hay que pasar saltando de mesa en mesa. Viva la alegría y el encuentro pero... yo me escapo a tierras más tranquilas. Ancha es Castilla, señores.

¡A mejillonear a Chapela!

Yo he dado alguna vez el pregón del mejillón de Chapela y este año se me ha aparecido como en una visión bíblica Fernando González, tesorero del Círculo Recreativo de Chapela, conminándome a dar la buena nueva de que estamos otra vez en fiestas mejilloneras. Empezaron ayer, en el Paseo Marítimo con casetas de artesanos y pulpeiros, sin que faltara el baile bajo las estrellas, y siguen hoy y mañana, con kayaks y paddle surf a precios populares. A partir de las 6 de la tarde y hasta mañana, para la Fiesta del Mejillón se instalará una gran carpa cerca del Palacio del Agua (piscina municipal). ¿Los mejilones? ¡Uf, qué sabrosos! Se servirán al vapor, cocidos, en vinagreta, escabeche, en empanada... Tranquis, que no acaba ahí porque en la tarde-noche de hoy tendréis la oportunidad de mover un poco el esqueleto al ritmo de un dúo musical. Y, a partir de las 12:30 de mañana domingo, más música y bailes regionales, con grupos como el de Gaitas C.C. Areas, el de Herville o el Tarabelo de Chapela.

¡Vénte, Quique, con tu tango

Pero si los chapelenses quieren un día escuchar tango, pueden contratar al argentino largamente residente en Vigo Enrique José Migliarini. Hace más o menos un mes, recibió en Buenos Aires un premio entregado por los propios cantores de tango, que premia trayectorias de artistas del género. Sé que estaban presentes las máximas figuras de ayer y de siempre, y cuando le comentaron que era uno de los premiados, prefirió hacerlo por su trayectoria en Vigo. El premio se llama Zorzal, como homenaje a Carlos Gardel ("El zorzal criollo"), y lo ha creado la importante productora Alicia Días y el legendario cantor Diego Solís,

La clásica llenó el Vitruvia

Comenzaron en el café Vitruvia de la Plaza de Compostela esas jornadas de música clásica en directo que se alargarán por agosto, y puedo deciros que el estreno ha sido redondo. Contento está Javier Ferreiro. Iba a decir grandioso pero luego no quedan palabras para los verdaderamente grande. Lleno total el jueves y el regalo de un "Negra Sombra" que, me dice mi femenina confidente, interpretada al violonchelo, sonaba espectacular. Jóvenes los intérpretes y tan buenos que conseguían que no se moviera el público de sus asientos ni aunque les echaran agua. Ahí tenéis alta cultura cafetera. ¡Seguid así, vitruvianos!

Salvaterra nos convoca

Están sonando las campanas y a nuestras casas están llegando los emisarios en briosos corceles de hoy, o sea al galope de correos electrónicos enviados desde el corazón del Condado. El Gran Maestre de la Cofradía del Vino Condado y Espumosos, Antonio Alén, nos está llamando a cónclave a todos los cofrades. El alcalde Arturo Grandal está en posición de "prevengan armas" porque se acercan las fiestas, esas que honran a Salvaterra, ya el último fin de semana de este mes. Y el Gran Mestre nos emplaza a los cofrades a una Sesión Solemne del Gran Capítulo de la Cofradía del Vino, el 27 a media mañana. Id y recibiréis.