Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una noche de la Alhambra

Benjamin Franklyn pensaba que la cerveza era la prueba de que Dios quería que fuéramos felices. Exageró pero lo que sí es cierto es que dan placer, son parte de una cultura y, con su competencia de mercado, contribuyen a dinamizar nuestra sociedad con conciertos, encuentros gastronómicos... El otro día me sedujo Alejandra Alonso proponiéndome una cita a ciegas organizada por la cerveza Alhambra. Nos recogieron a unas 30 personas en el Castro, a periodistas, blogueros y el resto buena gente, y los microbuses nos llevaron a un lugar de encanto y con historia: la Rectoral de Santa Cristina de Cobres, con vistas excelentes a la ría y un maestro cestero Enrique Táboas trabajando en el patio. ¡Qué noche gozamos entrando en la cultura de esta cerveza, degustando su Especial, su Reserva 1925 y su Roja y paseando después por el saber del chef Juan Crujeiras! Aperitivos en el patio con empanada de mejillones insuperable, zamburiñas con cítrico y huevas de tobiko... Después, en el hermoso comedor, codo con codo a codo con el beer sommelier Julio Cerezo, maridados con las tres marcas alhambrinas, jurel, escabeche emulsionado y cebolleta fresca para hacer boca, merluza, tomate pasificado y salsa de albahaca y mejillones, canelón de galo celta con pesto de San Simón y jugo de asado y costilla asada lacada con patatas y jugo de champiñoñes. Nunca te olvidaré Alhambra.

Gustavo, Cañás y Freiré Trío

Que no os parezca mal, pero a mí me cota el pelo un coruñés que merecería ser vigués: Gustavo, que tiene El Salón en el 2 de Marqués de Valladares. Gustavo se vino de la ciudad herculina hace años, es un sibarita con las tijeras y tiene fieles que vienen desde allá a que les corte el pelo. El otro día conocí en su local a uno de ellos, Chema Cañás, artista de escultura e interiorismo con obra en A Coruña en bronce para plazas e iglesias y diseño de muchos locales de la noche. Me gusta Chema porque se siente como uno más en Vigo y súperarropado desde hace 15 años que viene y disfruta el casco vello, San Blas o cualquier fiesta local como la Reconquista con su traje de época napoleónico que representa al cuarto regimiento de artillería de A Coruña. Con la crisis se reorientó hacia la iluminación, al tratamiento de la luz en locales o domicilios, con su artístico touch, y fue él con el escultor Benito Freire compañero de la Escuela de Artes Pablo Picasso, los que diseñaron este local tijeretero de Gustavo, cuya luz es sorprendente, en el que todos los materiales han sido diseñados por ellos y hay un ambiente de escenario teatral. Tres artistas unidos por los pelos.

Cita con Yamila y Mariana

Y anteayer comí con mis amigas Concha Cobas "Yamila" y Pura Pérez "Mariana", a quienes mucho quiero y que siempre intentan convencerme de la bondad de las terapias naturales y de la mente abierta a otras percepciones del mundo. Pura sabe mucho de esas terapias, incluidas las Flores de Bach; y Concha tiene en las galerías de Príncipe el centro Rinchen Dawa, donde imparten clases de yoga, pilates, hipopresivos, meditación... Ayer se me fueron a Barra o por ahí cerca, a donde yo no voy porque no te soy nada nudista.

Compartir el artículo

stats