Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Siesta? No, Café Vigués

Vengo de la tertulia Café Vigués de la Fundación Vigueses Distinguidos, que me hacen el honor de dejarme moderar y en la que tuvimos como invitado al Rector Magnífico y para muchos magnífico rector Salustiano Mato. A las cuatro de la tarde y con el calor que ayer hacía, solo Vigueses Distinguidos podrían asumir la titánica tarea de suspender la siesta, si bien es verdad que el interés que suscitaba el invitado era por sí mismo motivo suficiente. Y mereció la pena porque nos perfiló tan bien el ADN de esta Universidad de Vigo y nos dijo cosas tan interesantes al calor del petit comité que bien hubieran merecido perder un puñado de siestas por oírlas.

Hay cónclave de artistas

Aviso que hoy hay cónclave de artistas en Vigo. No sé si es cierto ese lugar común según el cual el individualismo creador de los artistas es una rémora para su asociacionismo y, la verdad, uno en decenas de años de profesión no ha visto que se haya manifestado con fuerza y de modo estable asociación alguna en el entorno vigués y me atrevería a decir que gallego. Quizás rompa ese corsé la Asociación Profesional de Artistas de Galicia (A Colectiva), que hoy se presenta oficialmente en el museo Marco a las 19.30, a los 8 meses de su fundación, y que en Vigo ya vimos actuar en su "Velorio pola cultura" al final de marzo, con decenas de artistas venidos de la Galicia toda para manifestar en una concentración su preocupación por la dirección futura del Marco y su posible caída a manos del digitalismo político. Dios libre al museo de la digitopuntura partidista en vez de la competencia profesional. Pero no es esa la razón del acto de hoy de A Colectiva (aunque les bulla por dentro), y si no que lo diga su presidente, Jorge Couceiro, o la vocal viguesa, Iria Vázquez, sino presentarse y proponerse como aglutinante de intereses comunes de los artistas, económicos, sociales, pofesionales... Que los dioses les protejan.

Grafiteras en el Amor de Dios

Difícil saber hoy si las viguesas Antía Vega Montes y Marta Gil Silva pertenecerán en el futuro a los artistas de "A Colectiva" porque están en Primero de Bachillerato pero ya apuntan modos y maneras. Claro, estas dos alumnas del colegio Amor de Dios vigués (que no es un amor cualquiera) ganaron el concurso de grafiti "2017: la violencia de género entre adolescentes" convocado por la Fundación Barrié y la Asociación Arela, según me cuenta Suzana Mihalic, del "aparato" de la Barrié. Nuestras viguesas se presentaron entre 24 trabajos de A Coruña, Pontevedra y Lugo con un jurado en el que entre otros estaban Sax, Crawler y Mutante Creativo como especialistas en grafiti. Quien le diría a las monjas que iban a relacionarse con grafiteros.

Un Cabaleiro en Regueiro

Desde ayer el vigués Lino Cabaleiro, si no es un hombre nuevo, sí al menos un hostelero renovado. A ver si no, cuando acaba de inaugurar una cafetería-vinoteca a la que no dio demasiadas vueltas para bautizar ya que le puso el nombre de la calle en cuyo número 11 está situada: Regueiro. Si hago memoria de Lino creo recordarlo hace mucho en el Ecos, pero estoy seguro porque comí con él allí alguna vez que su anterior etapa transcurrió en A Ponte, un amplio y frecuentado asador frente A Roda -se notó en la inauguración, hasta los topes-, como estoy de su afición a la práctica pugilística no competitiva en tiempo libre. ¡Suerte!

Compartir el artículo

stats