Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Estado del municipio

En los últimos tiempos se está hablando mucho de la gestión municipal, cosa que siempre es buena y saludable para el funcionamiento, control y corrección de la administración municipal. Sinceramente nosotros somos muy partidarios de ese ejercicio democrático de repasar la función de la corporación, para comprobar sus actuaciones y tratar de mejorar de cara al futuro; sin embargo no creemos que debiera servir para la crítica exacerbada de sus actuaciones, sino como otras opiniones para tratar de mejorar sus actuaciones, pues para ello está previsto su funcionamiento a través de los plenos ordinarios y extraordinarios y en las distintas comisiones municipales, que entendemos nosotros, es donde se deben debatir todas las propuestas y dirimir las discrepancias. En cualquier caso, si encontramos interesantes es que de estos debates o exposiciones, salga algo positivo para el futuro del desarrollo de nuestro municipio.

Dicho esto, y repasando las actuaciones de la corporación municipal en este medio periodo de legislatura, encontramos que realmente se está haciendo un gran esfuerzo por actualizar, o como se dice hoy, humanizar nuestra villa, cosa que es muy loable y seguramente necesaria para proporcionar una mayor comodidad y seguridad a los marinenses, por ello con las mejoras de las calles, aceras, entornos, parques y jardines y con el embellecimiento de la villa, tienen un resultado muy bueno y digno de destacar, por lo que calificaríamos estas actuaciones de excelentes. Ahora bien, no es menos cierto, que con ser necesario el mantenimiento y actualización con mejoras para la vida del ciudadano, es primordial que cada corporación vaya planificando el futuro inmediato o a medio plazo, con el proyecto de ciudad que pretende para el desarrollo y crecimiento de nuestra villa. Y aquí tendremos que convenir está el "talón de Aquiles" o la "asignatura pendiente" de nuestras sucesivas corporaciones.

Nuestra villa vive y se desarrolla con el ya lejano "Plan de ensanche" de los años veinte del siglo pasado. Es decir, que hace un siglo que aquí no se planifica ni el futuro, ni el crecimiento, ni por tanto el desarrollo de nuestra villa. Parecía que la panacea de éste gran problema era la ausencia de PXOU, pero una vez aprobado, después des derrochar muchos millones, hasta el momento, de poco a servido. Solamente se ponen "remiendos" para ir tirando, ya que desde hace un siglo, ¡qué no es poco!, ¿cuantas calles se han abierto?, tres, cuatro?, no más. Insuficiente para absorber y ordenar el crecimiento que ha tenido nuestra villa, y así pagamos las consecuencias con un deterioro brutal del casco histórico, con barbaridades cometidas, que no vamos a reseñar aquí, porque son de todos conocidas, pues no hay más que pasear por nuestras calles, para asustarse de la barbarie urbanística realizada hasta nuestros días.

Por eso, a nuestro entender, la misión fundamental de una corporación, aparte de mejorar, sanear, humanizar y mantener, es proyectar el crecimiento armónicamente cara al futuro, y de eso nada, de nada. Por lo que en este aspecto fundamental de la vida de nuestro municipio, nada se hizo, ni se hace, por ello, muy a pesar nuestro, debemos de dar un suspenso a todas las corporaciones en su conjunto, y a la denominada oposición porque no se le ha visto ni se le espera en este tema fundamental. Por ello mal, muy mal para nuestro futuro.

Compartir el artículo

stats