Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 1-6-1887

Nuevo cambio de horarios en los trenes

Los horarios de los trenes con salida en Vigo y destino a Portugal volvían a sufrir modificaciones. Tras las reuniones que mantuvieron los responsables de las dos empresas, decidieron realizar un ajuste. Con ello pretendían que las conexiones fueran más fluidas. Varios trenes llegaban solo hasta Tui y algunos portugueses no pasaban de Valença do Miño. Sin embargo, los empresarios solicitaron de manera insistente que los trenes de mercancías no pararan en la frontera y continuaran su viaje. Con ese sistema se agilizaba el transporte.

Buena recaudación en la Aduana

La Aduana de Vigo recaudó durante el mes de mayo un total de 113.574,11 pesetas, lo que suponía un incremento con respecto al mes anterior. El aumento de la recaudación se debió a los impuestos que se aplicaban en las mercancías, sobre todo en las procedentes de América. De la cantidad recaudada, las autoridades informaron que destinaban poco más de 1.000 pesetas a obras en el puerto.

Hace 100 años | 1-6-1917

Petición de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Vigo envió una carta al Gobierno para que autorizara la compra y la entrada en España de harina procedente de Portugal. La petición se realizó tras las quejas de la Asociación de Panaderos, que no la tenían disponible y porque las pocas existencias eran muy caras. En la playa de Guixar se había interceptado un cargamento de contrabando con varios cientos de kilos de harina. El precio del pan también había subido. En Portugal, según informaba el Decano, también había escasez de este producto. Las importaciones a España y a Vigo en concreto se realizarían en tren o barco.

Reclamación de los vecinos de A Seara

Los vecinos de A Seara volvieron a reclamar al Ayuntamiento de Vigo que se realizaran los trabajos de mejora y ampliación de la calle principal del barrio. Varios de ellos informaron que estaban dispuestos a realizar una aportación económica e incluso a ceder terrenos. El proyecto estaba paralizado por falta de financiación.

Hace 50 años | 1-6-1967

Extraordinario movimiento portuario

El Puerto de Vigo registró un gran movimiento durante el mes de mayo, según los datos aportados por las autoridades. A los muelles habían llegado 23 trasatlánticos que dejaron 16.154 turistas en la ciudad. Las condiciones del puerto habían mejorado algo en lo referente a los turistas con la instalación de escaleras para facilitar el desembarco de los pasajeros. Sin embargo, continuaban los problemas en lo referente a los viajeros que llegaban o se marchaban a América, con notables retrasos en la tramitación aduanera de los equipajes.

Vigo tenía 180.433 habitantes

Vigo contaba con 180.433 habitantes, según el censo oficial divulgado por el ayuntamiento y recogido por el Decano. La población de la ciudad, según los mismos datos, aumentaba de forma considerable en el verano debido a la gran presencia de turistas. El número de personas censadas era muy importante para la recaudación de impuestos y también para poder pedir ayudas al Gobierno.

Compartir el artículo

stats