Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Turismo en Galicia: Un amplio margen de mejora

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos de la coyuntura turística hotelera en el mes de abril. Los datos para el conjunto de España son buenos. Mejoran prácticamente todos los indicadores de ocupación, ingresos y rentabilidad; y reflejan el boom turístico que estamos experimentando.

También en Galicia la dinámica es favorable. Pero ello es compatible con una posición estructural peor. Los gráficos adjuntos muestran a Galicia como colista en ocupación hotelera y en ingresos por habitación ocupada o disponible. Cierto que abril no es el mejor mes para el turismo con destino Galicia. Pero las cifras sirven para bajarnos a tierra y mostrar parte de nuestras debilidades: estacionalidad elevada; duración corta de las visitas; una oferta global notable para la demanda efectiva, pero seguramente mal distribuida en el espacio.

Todo lo anterior debe hacernos reflexionar sobre estrategias que nos permitan sacar mayor rendimiento al sector turístico, evitando inversiones poco rentables en partes del territorio y masificación en otras. Tenemos trabajo por delante.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats