28 de mayo de 2017
28.05.2017

Sombras nada más

28.05.2017 | 02:27
Sombras nada más

Tango. Y tanguero: Francisco Lomuto es el autor de este tango que Carlos Gardel inmortalizó y su obra Sombras nada más le recuerda a uno que, sin música, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, también pone sombras -nada más- entre los profesionales de la pesca cuando dice querer convertir a Galicia en un "puntal" de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, algo que suena tan viejo como algunos de los tangos que, en la música, no son ya sino sombras nada más.

¿Es el furtivismo pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, o considera la conselleira que solo lo es la captura ilegal de bonito? ¿Es ilegal, conselleira, que los miños permanezcan calados durante días y que de lo acumulado en su interior solo se extraiga la centolla, quedando todo lo atrapado como comida para otros peces o crustáceos? ¿Es ilegal que algunas lonjas abran sus puertas a demanda de barcos extranjeros y no atiendan el requerimiento de los nacionales treinta minutos más tarde del horario establecido? ¿Es antirreglamentario que barcos adquiridos por capital nacional en países vecinos pesquen en aguas del Cantábrico Noroeste mientras que los de pabellón español deben permanecer en puerto?

Es bonito decir que Galicia pretende ser un puntal en la lucha contra la pesca IUU; pero más lo sería si esa lucha se planteara con todas las de la ley, a pleno funcionamiento y en condiciones los dispositivos de control y sanción por irregularidades para, por ejemplo, comprobar a quién se conceden permisos de explotación para que de la mar vivan aquellos que la tienen como medio de vida y no los que, en horas libres, se dedican a competir con los profesionales vendiendo en lonja sus capturas.

Porque esto ocurre, conselleira. Y estoy seguro de que lo saben perfectamente los encargados de mantener el orden en la mar. ¿No le ha dicho nunca la Guardia Civil del Mar que la ría de A Coruña está sembrada de aparejos, que las planeadoras llevan a bordo tantos artes como los barcos de artes menores o que hay mujeres enroladas que no pisan una embarcación en su vida pero que rinden beneficios a los armadores de esos barcos?

Hay tanto por dónde empezar a hacer realidad ese sueño de convertir a Galicia en "puntal" de la pesca IUU, conselleira, que solo se ven sombras en el tango que Gardel cantó a Lomuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95 tacos, con...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine