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Tribuna libre

"O Ensino", revista galaico portuguesa de educación

Después de la primera edición de las "Jornadas do Ensino de Galiza e Portugal", celebrada en el Colegio "Altamar" de Vigo en agosto de 1978, fue fundada la ASPG (posteriormente con las siglas ASPGP), entidad pedagógica que decide crear la revista O Ensino, con el subtítulo de Revista Galega de Sócio-Pedagogia e Sociolingüística. La mencionada asociación es oficialmente aceptada con la aprobación de sus estatutos por el Ministerio del Interior, a finales del año 1978. Con una hermosa portada de la autoría del diseñador gráfico Pepe Barro, autor también de la mayoría de las portadas de los siguientes volúmenes y números, a finales de1980 se publica el número 0, impreso en Ourense, el cual tuvo tanto éxito que finalmente se agotó y ya no es posible conseguir ejemplares del mismo. En su consejo de redacción, entre otros, figuraban los profesores universitarios Jurjo Torres Santomé, José Paz Rodríguez, José-Martinho Montero Santalha, Julio Rodríguez López, Tiberio Feliz Murias y Carmen Fernández. Los de educación secundaria Ramón Varela, Adela Figueroa Panisse, J. César Mosquera y Antonio Gil Hernández. El de primaria Santiago Esteban, el experto en arte Felipe Senén López Gómez y el jurista José Luis Fontenla. Más tarde, cuando se abre la revista totalmente a Portugal, se incorporan al consejo de redacción Isaac A. Estraviz, Cipriano L. Jiménez, Carlos Durán, Domingos Prieto y los profesores portugueses João Formosinho, Carlos Fragateiro, António Cabral, António Lourenço Fontes, Luisa Cortesão, José Nogueira Gil, Júlia Oliveira, António de Sousa Fernandes, Rui Vieira de Castro, Milice Ribeiro dos Santos y el experto en arte y patrimonio Hélder Pacheco.

Los diferentes números y volúmenes de O Ensino a lo largo de sus 8 años de vida, acogen en sus páginas numerosos y variados artículos en los diferentes campos de la pedagogía, la historia de la educación, la didáctica, la psicología, las didácticas especiales de las diferentes áreas curriculares, los métodos de enseñanza, experiencias de pedagogía práctica, recursos didácticos, modelos educativos y las etapas de la educación (infantil, primaria, secundaria y superior), además de estudios sobre la educación preescolar, educación especial, formación profesional, educación por la imagen, cultura popular, educación medio-ambiental y ecológica, áreas transversales, educación para la paz, problemática lingüística, normalización y normativización y socio-lingüística. Como secciones fijas, la revista incluyó en sus diferentes números y volúmenes el apartado de "Noticias do Ensino" y "Afiando o lápis". Esta sección incluía críticas de libros, discos, películas, material escolar, exposiciones monográficas, manuales escolares, colecciones, etc.

Además de haber sido publicados varios suplementos monográficos de esta revista, bajo el título de Temas do Ensino, de noviembre de 1980 a diciembre de 1987, salieron a la luz 22 de números de la misma. En 1981 se publicaron los números 1, 2 y 3; en 1982 el 4 y el 5 y en 1983 el 6. Bajo el epígrafe de La innovación pedagógica de la escuela, en 1984 se publicó un interesante volumen con los números 7 a 10 de la revista, en el que se publican todos los trabajos presentados por los educadores gallegos en el Primer Congreso de MRPs (Movimentos de Renovación Pedagógica), celebrado en Barcelona en diciembre de 1983, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia, que dirigía en aquel momento José Mª Maravall Herrero. En 1985 se publica el volumen que incluye los números 11 al 13. El volumen de 1986 (números 14 al 17) es un monográfico muy importante dedicado a la Enseñanza del Medio Natural. Finalmente, en 1987, dentro de un grueso volumen dedicado como homenaje al profesor Ricardo Carvalho Calero, se incluyen los números 18 al 22. Desde el número 7 de la revista la edición de la misma se llevó a cabo en los talleres Barbosa-Xavier de la ciudad portuguesa de Braga.

Colaboradores y temática

Además de ser muy numerosa la nómina de colaboradores de esta revista, en la misma publicaron interesantísimos artículos grandes pedagogos de fama mundial. Entre ellos, el brasileño Paulo Freire que publicó sendos artículos con los títulos de "El mundo y la palabra. Una lectura crítica del universo" y "La gente habla su palabra". Por su parte, el famoso pedagogo italiano Francesco Tonucci publicó su artículo sobre la "Metodología de la investigación en el aula". Otros grandes educadores y pensadores que escribieron para esta revista fueron Lluis V. Aracil, sobre Sociolingüística; Teresa Barro sobre la traducción en la enseñanza, como renovación pedagógica y clarificadora de la problemática de las lenguas oprimidas; el chileno Pablo Berchenko, sobre la educación en Chile, Cuba y Nicaragua: las relaciones entre trabajo intelectual y trabajo manual; la también chilena Adriana Castillo sobre la reafirmación de una identidad (el trabajo creador), y hasta un interesante estudio del relato de Castelao "O pai de Migueliño" ; Anna Mª Charlemont Ochoa escribe sobre el modernismo literario brasileño. Por su parte, el portugués Manuel Ferreira publica su artículo sobre la "oratura" caboverdiana como proceso específico de la originalidad crioula. Hernani L. S. Maia sobre la evolución cósmica y el origen de la vida, Luis Polanah sobre la lengua gallega y las lenguas étnicas africanas, y nuestro Jenaro Marinhas del Valhe sobre el mito del "engebrismo" y Fernando Pérez-Barreiro Nolla sobre la pedagogía de las culturas orientales en la escuela como innovación pedagógica. Finalmente, el portugués Salvato Trigo, sobre algunas voces literarias del Miño y Porto en la literatura de expresión portuguesa del siglo XIX, y Antonio Cabral sobre la Ludosemántica. Nuestro Carvalho Calero presenta un muy interesante y esclarecedor artículo sobre la evolución histórica de la lengua gallega.

Docentes universitarios

Numerosos e importantes docentes de las diferentes universidades colaboran con sus artículos en las páginas de O Ensino. La nómina es muy amplia, y entre ellos tenemos que destacar por la Universidad de Vigo a Isaac Estraviz, que publica tres artículos sobre la cultura luso-brasileira y su relación con la gallega, la defensa de la unidad estructural de la lengua gallego-portuguesa y un estudio lexicográfico sobre el verbo "dizer". También a Camilo Brandín, que escribe sobre la dislexia en los niños, Pedro Araújo sobre la utilidad didáctica de la ciudad para el estudio de la geología, Mª do Carmo Henríquez Salido publica sendos artículos sobre la relación entre habla y escrita y su problemática pedagógica y el problema de la lengua gallego-portuguesa en Galicia. Otros dos profesores de la universidad viguesa, que publican varios artículos en O Ensino, son José-Martinho Montero Santalha, que escribe sobre el reintegracionismo lingüístico gallego-portugués, el problema de la enseñanza del gallego y el acta de bautismo de Carvalho Calero y los seudónimos empleados por este, y José Paz, autor de 8 artículos a lo largo de los diferentes números: la enseñanza globalizada, las actividades circum-escolares, el empleo de los medios de comunicación de masas en la educación, alternativas para la utilización del tiempo extraescolar, la renovación pedagógica en Galicia, las posibilidades de colaboración entre los cineclubs gallegos y portugueses, enseñar a apreciar el medio socio-cultural y natural desde la escuela y Biqueira, Castelao y Risco tres grandes pedagogos gallegos. Por la universidad compostelana colaboran Manuel R. Bermejo Patiño, que escribe sobre la enseñanza en gallego en las aulas universitarias y la enseñanza del medio natural; José Antonio Caride sobre la cuestión escolar y el medio rural gallego; Carmen Fernández sobre la educación preescolar y la educación especial; Esperanza Guisán sobre el trabajo de seminario en la educación universitaria; Aurora Marco y Araceli Herrero sobre una alternativa metodológica para la enseñanza del idioma gallego; A. Serafín Porto Ucha sobre Castelao como becario de la "Junta para la ampliación de estudios" (JAE); Francisco R. Lestegás publica un estudio geográfico sobre la ciudad de Lugo; Julio R. López publica dos artículos sobre el fracaso escolar y el proceso de aculturización y sus consecuencias y, finalmente, Miguel Zabalza publica un interesante artículo sobre la didáctica medio-ambiental y las bases de su estructuración. Por la universidad de Coruña colaboran Ramón G. Cabanach, con un artículo sobre psicomotricidad y educación infantil; Juan R. Vidal Romaní con dos artículos sobre geología y, muy especialmente, Jurjo Torres Santomé, que publica siete artículos a lo largo de los años de vida de la revista: el juego, los juguetes y las ludotecas, la inteligencia, el cociente intelectual y el medio, las expectativas de los docentes y su influencia en el aprendizaje, la didáctica y su relación con la ideología, diseño curricular, la capacidad de los maestros para la innovación pedagógica y Jean Piaget y la educación preescolar.

De otras universidades del país destacan las colaboraciones del de la de Valencia José Gimeno Sacristán con su artículo sobre la programación por objetivos, y el de la Complutense Juan Manuel Álvarez Méndez sobre la evaluación cualitativa en el desarrollo del curriculum. Colaboradores docentes de primaria y secundaria y de otras profesiones, destacan Jesús Cambre, Xoán Carlos Chillón, Antonio Espinosa, Santiago Esteban, Adela Figueroa Panisse, Antonio Gil Hernández, Manuel González, Clodio González, Cipriano Jiménez, César Mosquera, Rafael Mouzo, Ana Mª Nóvoa Gil, Domingos Prieto, Henrique Rabuñal, Manuel Rei Chao, Ramón Reimunde, J. Santamaría Conde, Felipe Senén López Gómez, Francisco X. Silva Pando, Carlos Vales, Ramón Varela, José L. Valiña, Fernando Vilanova y, muy especialmente, Carlos Durán, que es también el autor del Prontuario Ortográfico, publicado en 1984 como suplemento nº 2-3 de Temas de O Ensino. Y Joaquín Lorenzo Fernández es el autor de "Os Enredos dos Rapaces", dentro del suplemento nº 1, publicado en 1981. Entre los colaboradores portugueses de la revista es necesario destacar, con artículos variados, a Lourenço Alves, Clara Botelho, Irene y Luisa Cortesão, João Formosinho, Júlia Oliveira, Carlos Fragateiro, Carlos A. Gomes, Carlinda Leite, José Lima, José Moreira da Silva, José Nogueira, Fátima Rezende, Milice Ribeiro y, en especial, António de Sousa Fernandes, director de la revista para Portugal y profesor de la Universidad do Minho (Braga).

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