Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El mirador de Lobeira

Antonio Touriño

No enfadéis a Almuíña

Los ciudadanos deben saber comportarse con la madre Administración y capear a sus responsables. El conselleiro de Sanidade. Jesús Vázquez Almuíña es accesible y comprensivo pero también tozudo si se le importuna.

Además es médico y como tal sabe perfectamente que O Salnés precisa una UVI móvil porque las cifras así lo demuestran, con veinte traslados vitales al mes desde el hospital comarcal, con una población que se quintuplica en vacaciones, con núcleos de casi 40.000 habitantes como Vilagarcía...

Pero sobre todo cuenta el conselleiro con informes de compañeros a los que tiene gran aprecio, en los que confía y que certifican que la comarca arousana debe contar con ese servicio indispensable para reducir los riesgos que cada día sufren en un transporte que obliga a trasvases de enfermos en plena autovía.

Dicho esto, parece lógico que la comarca se una para "cubrir el expediente"pues el coste de una ambulancia de este tipo, con personal 24 horas y todo tipo de medios indispensables para el traslado de los pacientes, es sumamente elevado.

Por eso conviene comenzar con moderación. La propuesta es plantear. "O Salnés necesita una UVI móvil". El mensaje es sencillo, comprensible, factible y hasta realizable.

Lo que no puede ocurrir es que alcaldes, grupos políticos, asociaciones y colectivos propongan que Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove tengan su propio vehículo de asistencia vital.

En definitiva, porque la Consellería podría hacer frente a una para que se la repartan en todo el territorio, bien a las puertas del Hospital de Ande, frente a la playa de Silgar o en el paseo de O Corgo.

Lo importante es que los más de 100.000 habitantes de la comarca de O Salnés dispongan del servicio adecuado para no depender de la UVI con base en Pontevedra o en Vigo, como hasta ahora.

Se ganaría sobre todo en que los enfermos de O Salnés serían prioritarios y dejarían de depender exclusivamente de los otros vehículos de soporte vital que cubren otras áreas de influencia. Luego, con calma, la comarca podrá aspirar a la segunda y más adelante a la tercera, si fuese necesario. Lo importante es que Almuiña no se entere de la estrategia para que no se enfade.

Compartir el artículo

stats