El miércoles el Foro Económico de Galicia publicó la primera estimación del Indicador ABANCA-Foro de coyuntura (el miércoles) para 2017. Y el jueves presentó el nuevo Barómetro exterior de Galicia (BAEXGA). Una semana intensa en actividad y, en conjunto, muy positiva en los mensajes.

Los datos de Enero muestran que Galicia arranca el año fuerte, con una desaceleración todavía muy leve. Aunque tocó techo en el último tramo de 2016, todo apunta a que el dinamismo económico en Galicia estará por encima de la media española en el primer trimestre de 2017. Tardamos más en salir, pero también ahora en desacelerarnos.

Por su parte, el nuevo BAEXGA pone en evidencia que Galicia aumentó en 2016 sus exportaciones el triple que el conjunto de la economía española y también el número de empresas exportadoras. Y ello, a pesar del mal comportamiento relativo de la automoción. Otra señal más de que en este frente algo serio y profundo nos está pasando. La vocación de BAEXGA es la de ofrecer un diagnóstico sintético y trimestral de una realidad muy relevante, pero que suele despacharse de forma unidimensional. Como verá cualquiera que se descargue en el informe, disponible ya en www.foroeconomicodegalicia.es, diagnosticar el sector exterior exige hablar no solo de volumen global de exportaciones, sino del comportamiento de sectores, de la masa empresarial que exporta y de los mercados a los que nos dirigimos.

*Director del Foro Económico de Galicia