Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 18-3-1887

Prohibición para abrir una cantera

El Ayuntamiento no concedió la licencia a un empresario que presentó una solicitud para abrir una cantera en Sárdoma. Según los responsables municipales, la iniciativa pretendía ocupar espacios comunales y también considerados como públicos, por lo que era inviable la operación. También descartaron la posibilidad tras comprobar que muchos vecinos se oponían, ya que consideraban que se podían perjudicar una amplia zona del barrio. En aquella época existían algunas canteras en el entorno de la ciudad. La más importante se ubicaba muy cerca del parque de Castrelos.

Incidentes en San Simón

Varios pasajeros del 'Baltimore', el barco que se encontraba en San Simón para cumplir con la obligada cuarentena decretada por las autoridades sanitarias por culpa de la cólera, abandonaron la isla sin permiso. Habían pedido a través de un escrito el dejar ese espacio, pero les fue denegado. Huyeron en barcos. La Guardia Civil comenzó a buscarlos.

Hace 100 años | 18-3-1917

Vigo muestra su lado más solidario

La Junta de Beneficencia Local, un organismo creado por el Ayuntamiento de Vigo para coordinar las ayudas a todos las asociaciones y centros que realizaban una labor de ayuda social, se reunió para realizar un balance de sus actividades el año anterior. Según los datos que se desvelaron y que fueron publicados por el Decano, los ingresos llegaron a las 32.740,40 pesetas, lo que suponía un notable incremento con respecto a años anteriores. La Casa de la Caridad ofreció un total de 70.056 raciones de comida y más de ocho mil a través del programa de la cocina económica. En el albergue de refugio fueron acogidas 4.037 personas. Muchas de ellas permanecieron en el lugar más de un día. En la Gota de Leche, que se dedicada de forma preferente a la infancia, se repartieron 23.182 litros de leche. A esta institución, que ya tenía una gran prestigio a pesar de que llevaba funcionando pocos meses, se habían donado 22.413 pesetas. Fernando Conde, el alcalde de Vigo, destacó la labor solidaria de los vigueses y también las grandes aportaciones que realizaban los empresarios.

Hace 50 años | 18-3-1967

Detenido un estafador

Un persona que se hacía pasar por abogado fue detenido tras estafar a numerosos empresarios de la ciudad. Ofrecía sus servicios para tramitar ayudas oficiales en diversos organismos oficiales en Madrid e incluso la posibilidad de que formaran parte del Plan de Desarrollo, una iniciativa del Gobierno que trataba de que las empresas se instalaran en Vigo y Porriño. Según los datos publicados por el Decano, llegó a recaudar 73.526 pesetas. Fue detenido después de que los empresarios denunciaran que no les habían sido concedidas las subvenciones y no tenían respuesta a sus peticiones..

Grave deterioro del Berbés

El Decano informaba del grave deterioro del barrio del Berbés. Las fuertes lluvias de los últimos días habían provocado notables desperfectos en las calles, así como en algunas casas y negocios. Los vecinos comenzaron a pedir al ayuntamiento que tratara de arreglar la situación. Varios técnicos municipales se acercaron al barrio para realizar un informe que entregarían al alcalde.

Compartir el artículo

stats