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Barcos de investigación oceanográfica en Vigo

Del 14 al 17 de marzo, el Centro Oceanográfico de Vigo organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas en uno de sus barcos de investigación, el "Ángeles Alvariño", que estará atracado en el "Muelle del Comercio", en frente de la nave "El Tinglado".

Para conocer de una manera directa el mar y sus condiciones físicas, químicas, geológicas, biológicas y sus ecosistemas, es necesario ir al mar, a la zona deseada, y allí hacer los trabajos de investigación pertinentes y tomar las muestras que se precisen. Normalmente se necesita volver más de una vez para ver cómo evolucionan estas condiciones.

Los trabajos y tomas de muestras en mar hay que realizarlos, evidentemente, a bordo de barcos. Alguno de los trabajos pueden hacerse en cualquier tipo de barco, ya sean pesqueros, de transporte, ferris? Pero si se quiere hacer una investigación precisa y sistemática, los trabajos y tomas de muestras deben hacerse a bordo de barcos construidos para especialmente para eso: barcos de investigación.

Los barcos de investigación oceanográfica tienen un diseño preciso tanto en su estructura como en sus motores (por ejemplo, deben hacer el menor ruido posible) y su equipamiento.

En general, son muy sofisticados y están dotados de la instrumentación más avanzada que exista en el momento de su construcción. Para ello es necesario que los astilleros que los construyan estén muy especializados, sean muy punteros y que la calidad de sus trabajos sea impecable.

Felizmente, Vigo cuenta con varios astilleros capaces de construir barcos de investigación marina y oceanográfica. Esto es, si se me permite, fabuloso.

Por ello, cuando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Secretaria General de Pesca Marítima decidieron construir o renovar su flota de investigación, los astilleros de Vigo pudieron hacer ofertas ganadoras gracias, entre otras cosas, a su fiabilidad, saber hacer y reconocido prestigio. Y seguramente gracias al éxito que tuvo la construcción de las primeras unidades, el "Vizconde de Eza", por ejemplo, que fue construido por iniciativa conjunta del IEO y de la Secretaría General de Pesca, se desarrolló en Vigo la capacidad de construcción de este tipo de barcos y se demostró, con ese barco, y otros que se construyeron posteriormente, que la tecnología de que se disponía en nuestros astilleros era puntera y de primer orden en calidad y fiabilidad.

Así fue posible que en los últimos años, además del "Vizconde de Eza", se construyeran en Vigo los barcos de investigación marina españoles "Mytilus", "Sarmiento de Gamboa", "Emma Bardan", "Miguel Oliver", "Ramón Margalef", "Ángeles Alvariño"? No está mal. Y, seguramente como consecuencia, una serie de barcos de investigación oceanográfica de primer nivel para varios países del mundo, aproximadamente unos 10 barcos en los últimos 6 años.

Creo que debemos felicitarnos en Vigo por tener en nuestra ciudad semejante capacidad de construcción naval de primer orden. Capaz también de su cuidado, reparación y mantenimiento, de manera que puedan seguir trabajando en las condiciones óptimas a lo largo de su vida útil. Esto permite que al menos ocho barcos oceanográficos españoles tengan su base en Vigo.

Estoy convencido de que el Instituto Español de Oceanografía, desde su Centro Oceanográfico de Vigo, contribuyó positivamente a que esto fuera así.

Para que se pueda conocer como son estos barcos, el Centro Oceanográfico de Vigo, dentro de los actos de conmemoración de su Centenario, organiza estas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que se podrá visitar su barco de investigación, construido en Vigo, "Ángeles Alvariño".

Les animo a que aprovechen esta ocasión y visiten el barco. Podrán ver como es un barco de investigación marina por dentro y qué clase de trabajos se hacen gracias a ellos. Creo que lo disfrutarán.

*Investigador del Centro Oceanográfico de Vigo y Miembro del Instituto de Estudios Vigueses

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