Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Touriño

El mirador de Lobeira

Antonio Touriño

Paraíso isleño al descubierto

Una puñeta acaba de hacer la Adeac en A Illa de Arousa al revelar uno de los secretos mejor guardados en la comarca. Area da Secada es un paraíso que estaba reservado a unos cuantos adanes y evas que guardaban con celo la ubicación de este jardín marítimo- terrenal que casi nadie conocía más allá del Castrove. La asociación que concede las banderas azules, la Adeac de la que se hablaba antes, acaba de descubrir uno de los mejores parajes de la tierra, una pequeña playa de finísima arena blanca amparada por un fresco pinar, con duna móvil, zonas de aparcamiento, pasarelas, tumbonas y chiringuitos. En definitiva un lugar propio de sibaritas.

Elegir Area da Secada para celebrar el 30 aniversario de las banderas azules era muy sencillo porque realmente es de aquellos lugares que Tintoretto o Rubens habrían escogido si lo hubieran conocido como escenario de sus célebres pinturas sobre el Edén celestial.

Pero ahora ya está en boca de todos porque la Adeac se encargará de exhibir por todo el mundo la imagen de este bellísimo lugar, situado al lado de otras hermosísimas playas y enfrente mismo del blanquísimo y espectacular Areoso. Area da Secada se merecía este Óscar porque es una playa de cine y seguro que Warren Beatty y Faye Dunaway no se equivocaban al sacar su nombre del sobre rojo.

El riesgo es ahora la masificación porque es un arenal recoleto, de solo 420 x 20 metros, en pleno parque natural, que merece por ello la más elevada protección pues como dicen los arqueólogos muchas veces las joyas se conservan mejor enterradas, en el subsuelo, es decir, en la ignorancia.

Todo esto es lo que no ha tenido en cuenta la asociación de banderas azules para elegir Area da Secada frente a otros arenales de mucho más prestigio y renombre, llámese Silgar, La Concha o Riazor.

Pero ahora que se ha abierto el cofre es bueno decir que A Illa se merecía este reconocimiento porque sus vecinos, los auténticos carcamáns, han hecho todo lo posible por preservar este milenario espacio natural. Ahora queda que sean muchos lo que lo disfruten ya desde la Semana Santa que está a la vuelta de la esquina.

Pero sobre todo lo importante es que respeten el valor de un secreto al descubierto gracias al buen gusto de la Adeac. Espectacular.

Compartir el artículo

stats