21 de febrero de 2017
21.02.2017

Los estibadores irán a la huelga si persiste el "ERE encubierto"

Los trabajadores y la patronal retomarán hoy las negociaciones

21.02.2017 | 03:07

Los estibadores aseguran que no quieren paralizar la actividad del Puerto de Vigo pero ratifican que irán a la huelga si se mantiene el "ERE encubierto" que supondría el decreto que quiere aprobar el Gobierno. En una entrevista en Radio Galega, el responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar en el Puerto de Vigo, Sergio Rodríguez, consideró que los trabajadores entienden que Fomento quiere "deshacersse de sus empleos indefinidos y estables con indenmizaciones públicas, y después contratarles desde una ETT" con condiciones marcadas "por las empresas". "El decreto va más allá, premiando el trabajo temporal", añadió para asegurar que los estibadores defenderán sus empleos hasta "donde permita la legalidad".

En este marco, incidió en que no entienden "que si la empresa no tiene pérdidas, se proponga un ERE pagado con dinero público".

Así las cosas, recordó que los estibadores trabajan para "empresas privadas", que "tienen unos beneficios", y fue el Ministerio el que, "de repente, sacó un decreto de debajo de la mesa" que "va más allá de lo que dice la sentencia del Tribunal de Justicia europeo. "La sentencia obliga a la liberalización del sector, no a la desregularización", afirmó Rodríguez, que tras negar que haya huelga encubierta en los puertos como afirma la patronal subrayó que lo que quieren los estibadores es estabilidad laboral. "Esperamos que se llegue a un acuerdo", dijo.

A este respecto, los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retoman hoy, martes, la negociación sobre la reforma del sector, que el Gobierno prevé aprobar este viernes y que deberá ser, posteriormente, convalidada por el Congreso en un mes. Será el primer encuentro entre ambas partes después de la desconvocatoria de los paros parciales que iban a comenzar ayer y del aplazamiento de una semana de la aprobación del real decreto ley sobre el cambio del modelo de la estiba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Sierra y el Grial

Desde que escribió "La cena secreta", Javier Sierra entró en el olimpo de los novelistas. Y no...

 
 

PEDRO DE SILVA

Así es (si así os parece)

Muchos se atribuyen la invención del concepto, pero si alguien hubiera inventado la ahora...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Manifesto carlista

Non di "España" nunca, senón "las Españas"

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La pandemia

Así que, y no era necesario un profeta para anticiparlo, las mociones de censura...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Diez años sin Baudrillard, y se nota

Jean Baudrillard desapareció en marzo de 2007, por lo que...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Romper los nuevos monopolios

Tiene toda la razón la dirigente socialdemócrata...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine